TEGUCIGALPA, HONDURAS. A través de las redes sociales, la Policía Nacional (PN) mostró un vídeo a detalle de cómo fue que encontraron la plantación de hoja coca más grande de Centroamérica en Olancho y tres narcolaboratorios.
Este hallazgo lo reportaron el pasado 18 de julio y la cosecha total oscilaba las 60 manzanas de tierra. La zona era de difícil acceso y bastante alejada, por eso los agentes policiales tuvieron que llegar a pie.
Asimismo, las autoridades policiales detallaron que este fue un duro golpe al narcotráfico en Honduras. De la misma manera destacaron que estaban cometiendo un grave delito contra el medio ambiente.
Lea además: En Olancho descubren la plantación de coca más grande de CA
En el vídeo publicado en las redes sociales se puede observar cómo los policías con mochila en la espalda, su equipo reglamentario y demás elementos, caminan una considerable distancia y encuentran la plantación.
«Estamos en la selva boscosa de La Nueva Libertad, Patuca, estas son inclinaciones y selvas crudas, comando COE (Comando de Operaciones Especiales) y la DNPA (Dirección Nacional Policial Antidrogas), vamos con cuidado para arriba», dice uno de los policías en un vídeo grabado insitu.
Tres narcolaboratorios
En el vídeo que dura poco más de 5 minutos, se muestra cómo los uniformados caminan largas distancias para llegar al lugar. Uno de los compañeros dice: «Vamos, que tenemos todo el día para llegar«.
Además, se ve el momento exacto en que llegan hasta un narcolaboratorio, en este punto se miran los distintos elementos que usan (químicos) para la producción de la droga.
«Esto se siente olor como a combustible, estamos totalmente desde el lugar de los hechos», añade el policía y a la vez se ve que en la zona cae una intensa lluvia.
VEA EL VÍDEO:
La operación policial antidrogas en esta zona del país se logró gracias a una investigación que realizaban desde hace meses, indicaron.
Honduras ya estaría produciendo pasta de coca
En los tres narcolaboratorios que se localizaron había distintas sustancias químicas que sirven para la elaboración del clorhidrato de cocaína, mejor conocida como la pasta de coca.
«Como podemos observar tenemos aquí unos productos que encontramos en este laboratorio. Lo clasificamos de derecha a izquierda, algunos tienen su propio nombre, como el sulfato de amonio y otros no tienen estampa o nombre», dice uno de los expertos que llegó al lugar en la operación.
En la operación participaron elementos del Comando de Operaciones Especiales (COE), Grupo de Operaciones Tácticas (GOE), Unidad de Mantenimiento de Orden (UMOD) y los agentes antidrogas de la Policía Nacional.
Policías deben subsistir en el lugar
La cosecha de hoja de coca ya está incautada por los elementos policiales y de inteligencia, quienes improvisaron champas y tiendas de campaña para vigilar y descansar mientras se sigue con el proceso de destrucción.
Además, ellos mismos preparan sus alimentos para poder subsistir y tener fuerzas mientras permanecen en esta zona remota y selvática en Olancho.
«Estamos cumpliendo con nuestro turno que se nos encomienda cada día por las noches. Mientras ellos descansan nosotros los cuidamos y así nos estamos rotando», detalló un policía asignado a la operación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j