TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo socavón se encuentra afectando a pobladores de Tegucigalpa, pero ahora no es en el sector de Prados Universitarios, sino uno que se formó en la zona de Miraflores.
Todo ocurrió ayer por la tarde, cuando un camión recogedor de basura se encontraba realizando la respectiva limpieza en esa colonia, pero cuando se disponía a bajar una cuesta, una parte de la calle se empezó a hundir.
El personal de limpieza que estaba a bordo en el camión se bajó con temor y confundidos, debido a que no sabían lo que ocurría.
Vídeo muestra el momento
En las redes sociales, se ha difundido un vídeo en el cual se observa cómo sucede el hundimiento del camión.
Las imágenes muestran que a pesar de que parte del camión se hundió, el socavón no creció más, por lo que al lugar llegó un tractor para sacar al vehículo recogedor de basura del agujero.
Ante la falla en la calle, las autoridades de la Alcaldía del Distrito Central se hicieron presentes en el lugar.
«Nuestra Dirección de Control y Seguimiento y la Gerencia de Movilidad AMDC ya está trabajando junto con la Unidad Municipal de Agua Potable para delimitar el área, evaluar el daño y dar una pronta solución», publicaron las autoridades en su cuenta oficial de Twitter.
De igual forma, las autoridades dijeron que revisarán el área, para luego hacer una evaluación del socavón y arreglar la falla.
VEA EL VÍDEO:
¿Qué es un socavón?
Un socavón es el hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.
De acuerdo con Construction Supply Magazine, cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.
En épocas de lluvia los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.
Le puede interesar: En cuánto tiempo estaría reparado socavón en Prados Universitarios
Por otro lado, muchos ríos subterráneos forman estas cavidades de forma natural, como los cenotes de la península de Yucatán.
¿Por qué se forman los socavones?
Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, erosionando y desgastando la superficie por la que transcurre.
La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.
Los geólogos atribuyen la aparición de un socavón al reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j