REDACCIÓN. Es toda una leyenda, y verlo así impone, no puedes perderte al Ferrari 288 GTO derrapando de esta forma, un auto que comparte el apellido GTO con el 250 GTO y el 599 GTO.
Se trata del predecesor del Ferrari F40, el último Ferrari puro para muchos. Un coche que guarda el mismo espíritu que el mencionado F40 y los F50, Enzo y LaFerrari. Un automóvil muy cotizado que era presentado en 1984 en el Salón de Ginebra.
El Ferrari 288 GTO nacía con la intención de correr en el Mundial de Rallys, en la célebre categoría de los Grupo B. Quizás por ello se le da tan bien derrapar en tierra. Este deportivo llegaba con números que daban miedo en la época, con una velocidad máxima superior a los 300 km/h y 400 CV para solo unas 272 unidades producidas.
La casa de subastas RM Sotheby´s sacaba a subasta hace unos años una espectacular unidad del Ferrari 288 GTO, un coche que pertenecía al coleccionista Harmut Ibing y cuya venta ronda los precios entre 2,2 millones y 2,4 millones de dólares.
Lea también: Mercedes-AMG GLB 35 4Matic 2022 la deportiva con más desempeño
“Gran Turismo Omologato”
El Ferrari 288 GTO fue presentado en el Salón de Ginebra de 1984. Su aparición tuvo como objetivo real lograr la homologación de la FISA para poder competir en el famoso Grupo B del Rally mundial. De ahí la denominación GTO, que significa “Gran Turismo Omologato”.
Pero la realidad es que el 288 GTO nunca tuvo la oportunidad de competir en el Grupo B. La categoría mencionada fue suspendida por los terribles accidentes que terminaron con la vida de pilotos de renombre.
Aquellos autos tenían prestaciones espectacularmente competitivas aplicadas a caminos abiertos en terrenos siempre cambiantes y mucho más peligrosos que las condiciones de estables y controladas de un autódromo.
VEA EL VIDEO
Ferrari aprovechó esta edición limitada para demostrar todo su potencial y la capacidad de sus ingenieros. El 288 GTO tenía un habitáculo con paneles de Kevlar con núcleo de honeycomb de aluminio y otros paneles con materiales como fibra de vidrio y Nomex. Los paneles que separaban el compartimiento del motor del habitáculo fueron fabricados en también en Nomex.
La fibra de carbono abundaba por su elevadísima rigidez estructural a muy bajo peso. En la construcción del capó, la tapa cubre motor y el techo se utilizó un compuesto con Nomex, mientras que para los paneles de las puertas se optó por la fibra de vidrio.
En el año 2004 Sports Car International ubicó en su listado de los mejores autos deportivos de la década de 1980 en 2º lugar al Ferrari 288 GTO, detrás del imbatible Porsche 959.
Especificaciones técnicas del Ferrari 288 GTO
- Motor central Tipo F114B V8 a 90º Biturbo
- Cilindrada: 2.855 cm3
- 32 válvulas DOHC
- 2 Turbocompresores IHI
- Boost: 0,8 bar
- 2 Intercoolers Behr
- Inyección de combustible Weber-Marelli
- Caja de cambios manual de cinco marchas
- Tracción trasera
- Frenos: discos ventilados
- Suspensión: independiente en las 4 ruedas
- Potencia: 400 hp a 7.000 rpm
- Torque máximo: 365 libras pie a 3.800 rpm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 4,8 s
- Aceleración 0 a 200 km/h: 15 s
- Velocidad máxima: 304 km/h
- Peso: 1.160 kg
- Relación peso/potencia: 0,34 hp/kg
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.