ESTADOS UNIDOS. Las baleadas son uno de los platillos más «deliciosos» que tiene la gastronomía hondureña, además, las mismas no sólo le encantan a los catrachos, sino también a los extranjeros, ese es el caso del joven «tiktoker» originario de los Estados Unidos, Isaac Warshaw.
El «gringo» utilizó su cuenta de TikTok para compartir su amor por el platillo hondureño, el cual hace unos días, se celebró su día, es decir el Día Nacional de la Baleada.
Amor por las baleadas
«Feliz Día de la Baleada, pero no hablo del pui, pui. Hablo de rico rico. La Baleada es uno de los platos más populares de Honduras y es una tortilla de harina que contiene queso, frijoles, crema y también otras cosas como huevo, plátanos y así», dice el joven estadounidense.
Luego Warshaw cuenta según lo que sabe él, de donde viene su nombre, pue según el joven de 19 años, «la gente dice que tiene el nombre ‘beleada’ pues la mujer que la inventó, la balearon y volvió a vender más», expresa el «gringo».
También admitió que le gustaba su sabor y el nombre «violento», el «tiktoker» finaliza el video, preguntándole a sus seguidores, «¿Cuál es si platillo favorito?».
Lea además: De forma virtual Honduras festeja ayudando en Día Nacional de la Baleada
Dia de la baleada
El tercer sábado del mes de junio de cada año se celebra en Honduras el Día Nacional de la Baleada , un platillo típico y popular de la gastronomía catracha.
La baleada es uno de los alimentos más representativos de la cocina hondureña, en especial en la zona norte del país. Pero, este delicioso platillo «esconde un misterio» detrás de su origen.
Y ese misterio se responde en dos preguntas: ¿dónde se inventó la baleada? ¿Por qué se llama así?.
Origen de las tortillas de harina
Según la información que recogió el historiador Julio César Zepeda, las primeras compañías bananeras extranjeras y sus ejecutivos traían sus propios cocineros. La nacionalidad de la mayoría era India o de Pakistán.
Ellos cocinaban alimentos al estilo occidental por el origen de sus empleadores, pero también preparaban comida tradicionales como los Chapatis y el Naan, manifestaron.
De acuerdo con las investigaciones de Zepeda, los chapatis se compartieron a la población local de parte de estos cocineros extranjeros. La tortilla era resultado de las modificaciones a la receta con el paso del tiempo.
Estas modificaciones incluyen, pero al mismo tiempo no limitan el uso de la margarina en lugar de la mantequilla, o la adición de leche o leche de coco en lugar de agua. De esta manera aunque puede tener una influencia asiática, es un alimento netamente catracho, adaptado al paladar del hondureño, relatan conocedores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0