COPÁN, HONDURAS. En el occidente de Honduras las lluvias han sido constantes e intensas y esto provocó que muchos ríos y quebradas se desbordaran, a tal punto que se reportaron inundaciones.
Principalmente el día de ayer, lunes, la zona que se vio mayormente afectada fue el barrio La Cumbre en Santa Rita, en el departamento de Copán. Ahí, la quebrada Cashapa mantiene en alerta a los ciudadanos y autoridades.
Le puede interesar: Caos e inundaciones deja tormenta en varias calles de SPS
También se conoció por parte de medios locales que el río Gila y Negro, se desbordaron y se dirigen al río Jupilingo, de Guatemala, país fronterizo con Copán. De igual manera, señalaron que las autoridades tuvieron que evacuar a algunas personas.
En varios vídeos compartidos en redes sociales se puede apreciar que en Santa Rita, pasa una fuerte corriente abajo de un puente e incluso se muestra que está a poco de sobrepasarlo.
Igualmente a lo lejos se pueden apreciar a pobladores que están observando el caudal y se evidencia que el agua les llega hasta arriba de los tobillos.
VEA LOS VÍDEOS:
Por otro lado, en una parte de la grabación se ve a varios ciudadanos queriendo transitar hacia otro extremo de la calle, pasando por un pequeño espacio de una vivienda que está a la orilla.
Sumado a eso, se reportó que varios municipios estaban incomunicados, entre ellos, Cabañas, Copán. Debido a estas intensas lluvias y por el riesgo que implican los desbordamientos de los caudales, las autoridades declararon emergencia.
En tanto, los miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizaron inspecciones en diferentes zonas vulnerables del departamento occidental. Las autoridades recomiendan mantenerse alerta ante cualquier incidente que pueda ocurrir en estos lugares.
Copán en alerta verde
Copán es uno de los once departamentos que les decretaron alerta verde desde el día de ayer, lunes, desde las 6:00 de la tarde. Esto, tras las condiciones de lluvia que se han registrado en las últimas semanas.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) informó sobre la formación de una vaguada en superficie que generará lluvias y chubascos con actividad eléctrica, viento racheado y abundante nubosidad en la mayor parte del país.
También, detallaron que, debido a la humedad de los suelos, la población debe de estar pendiente de los lugares que son susceptibles a deslizamientos, deslaves y derrumbes, especialmente en las áreas urbanas porque podrían presentarse caídas de muros.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j