TEGUCIGALPA, HONDURAS. Larissa Karina Pineda de Suazo aspirará a la posición de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) en el país.
La abogada Pineda tiene una maestría en Derechos Humanos y Derechos Humanitarios; fue la primera en inscribirse en la lista de postulantes al cargo.
Su cónyuge, el subsecretario de Estado en el Despacho de Seguridad, Luis Suazo, la propuso y encomió la posilidad de que ella alcance ese eslabón jerárquico. En ese sentido, expuso las características de su esposa que le ayudarían en su pretensión.
Lea también: Cuatro abogados se postulan para el cargo de comisionado de DDHH
Búsqueda de un bastión para el pueblo
El funcionario resaltó, en primera instancia, la trayectoria de su pareja y que, supone, tendría un impacto positivo en caso de que ella fuera elegida como la nueva ombudsman (defensor del pueblo).
«Ella tiene sus propias credenciales, ha trabajado en el área de derechos humanos, tiene dos maestrías y es comisionada internacional de Protocolo San Salvador», enlistó Suazo.
Además, aseguró que sería importante la llegada de Pineda al puesto para crear un vínculo idóneo entre seguridad y DD HH.
«Somos esposos, lo que pasa es que los Derechos Humanos y la seguridad son los dos lados de una misma moneda, pero en el país se ha visto de otra manera», consideró.
¿Qué pasaría señor subsecretario?
Seguido se le planteó una situación hipotética al entrevistado, en el marco de circunstancias de su esposa obteniendo la plaza previamente mencionada (titular de CONADEH).
¿Cuál sería su postura cuando su esposa acuse a policías de violación a los Derechos Humanos?
«Yo me encargo de proteger a la población en general no de proteger a violadores, pues nuestra norma es que las personas que se exceden en sus funciones deben ser puestas a la orden de las autoridades», aseguró.
La candidata Pineda cumple con los requisitos que solicita el Artículo 5 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:
- Ser hondureño por nacimiento
- Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos
- Ser mayor de 30 años
- Ser profesional de las Ciencias Jurídicaso profesional universiario en temas de Derechos Humanos
- Tener reconocida honorabilidad.
El cargo de ombudsman es elegido para un término de seis años. En esta ocasión, el escogido, iniciará el 25 de marzo. Roberto Herrera Cáceres dejará el cargo.