TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los docentes jubilados y pensionados protestaron ayer lunes para que se cumplan las reformas a la Ley del Inprema, en la que se establece un pago en vida de 60 rentas o mensualidades, por lo que el viceministro de Educación, Edwin Hernández, respondió ante tales peticiones.
Los maestros beneficiados con esta ley son los jubilados y pensionados bajo la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio de 1980.
«Las reformas son un acto de justicia para más de 14,000 docentes jubilados que hoy están en calamidad, que tienen deudas, que no tienen para comprar una medicina y así mitigar el dolor que aquejan con sus enfermedades», dijo Laura Galvez, representante de los jubilados.
El llamado lo hicieron a través de un comunicado público, en el que piden el inmediato cumplimiento del decreto 57-2019 que aprueba las 60 rentas.
El viceministro de Educación aseguró que ante la solicitud de los maestros jubilados y pensionados, el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) será afectado.
“En caso de pagar en vida las 60 rentas, el Inprema duraría por mucho hasta el año 2030”, dijo Hernández.
Además, sostuvo que las personas deberán recibir los beneficios hasta el momento del fallecimiento del titular.
“Esa Ley no es beneficiosa para el sostenimiento del Inprema y tiene que ser el mismo Congreso Nacional que la derogue”, manifestó.
Le puede interesar: Docentes aseguran que revisión de exámenes de concurso es amañado
Llamado de los maestros
En el comunicado publicado por los docentes manifiestan que bajo la ley anterior, son los herederos quienes reciben el beneficio económico. Por lo tanto, los jubilados quedan desprotegidos, en situación de calamidad y sin acceso al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
«Estamos de acuerdo con los 400,000 lempiras, siempre y cuando se mantenga firme el Decreto 57-2019, que nos otorga en vida las 60 mensualidades a las que tenemos derecho», dice el comunicado.
De igual manera, manifiestan que si la presidenta Xiomara Castro, la dirigencia magisterial y los comisionados interventores de Inprema quieren dar el bono de 400,000 lempiras, «que sea independiente, no a cambio de las 60 mensualidades».
Asimismo, solicitan que se agregue desde ya en el presupuesto de Inprema el monto del beneficio para el año 2023, incluyendo primero a los jubilados con la Ley de 1980 y posteriormente a los pensionados.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.