Redacción.- El canciller de la República de Honduras, Eduardo Enrique Reina, informó que la próxima semana se espera la llegada del viceministro de Comercio chino, Wang Shouwen.
Reina explicó que el viceministro asiático llegará al territorio nacional acompañado por varios empresarios de China, con la finalidad de «afianzar y fortalecer nuestra relación».
«Se espera la visita del viceministro de Comercio chino Wang Shouwen, para la primera semana de julio. Creo que se hará un anuncio importante sobre le tema comercial y cómo avanza», manifestó.
Te puede interesar: China aprueba exportación de nueve camaroneras de Honduras
El canciller señaló que solo faltan algunos detalles para establecer las negociaciones de libre comercio entre ambas naciones.
Asimismo, indicó que hay varios productos que ya han sido aprobados por parte de China para su exportación. Sin embargo, aún esperan concretar la exportación de los productos como el café verde tostado, banano, tabaco y cárnicos.
En días anteriores, se desarrolló una reunión interinstitucional para dar a conocer el Memorándum de Entendimiento, suscrito por la presidenta Xiomara Castro en su viaje a China.
Camaroneras que exportarán a China
El Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que un total de nueve (9) empresas camaroneras del sur de Honduras están aprobadas por China y estarían comenzando a exportar el producto en los próximos días.
Todas estas empresas dedicadas al cultivo de camarón ya cuentan con la inspección que demanda China y que realizaron expertos, tanto de SENASA, como del país oriental.
Asimismo, las autoridades detallaron que todas estas plantas cumplen con bioseguridad y buenas prácticas acuícolas. Es por ello que ya cuentan con el certificado para comercializar el camarón a China con inocuidad y calidad.
SENASA señaló que la labor de los inspectores en las camaroneras, contribuyó de manera significativa para que la presidenta Xiomara Castro, junto a otros funcionarios de Estado, lograran la aprobación del protocolo en su visita a China en las últimas semanas.
Esta aprobación se firmó en el país asiático y por ello nueve camaroneras están listas para poder comercializar el producto a esa nación.