TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, con fecha 1 de noviembre del 2021, el decreto PCM que autoriza a una viceministra vender bienes que son propiedad del Estado.
De acuerdo con la publicación en La Gaceta, los Secretarios de Estado son colaboradores del Presidente de la República en varios aspectos de la administración pública y descentralizada.
En tal sentido, y según lo enmarca la ley, se delegó a la subsecretaria en el los despachos de la Secretaría de la Presidencia, Scarleth Michelle Paredes Martínez, vender de manera anticipada una serie de bienes que son propiedad del Estado.
Lea además: Publican en La Gaceta decretos aprobados en Feriado Morazánico
¿Qué bienes podrá vender la funcionaria?
Según La Gaceta, la viceministra Paredes Martínez labora en esa área «ad honorem», es decir, sin gozar de sueldo, pero, aún así, tendrá en sus manos la responsabilidad de vender los siguientes bienes estatales:
- Finca la Pavana, lugar de La Pavana, Trujillo, Colón
- Finca Chapagua y Tumbador, Trujillo, Colón
- Inmueble ubicado en la colonia «Cooperativa Norteña», conocido como
Las Palmeras
Además, la publicación de La Gaceta establece que estos bienes se incautaron en marco de la aplicación del reglamento de Administración de Bienes Incautados.
Los bienes que podrá que vender la viceministra se los incautaron a «Los Cachiros» el 13 de noviembre del 2015. Las propiedades eran de gran extensión y servían para el cultivo de productos como la palma africana.
Las propiedades en El Tumbador, tres en Chapagua, una en La Pavana, a nombre de Palma de Bajo Aguán, otra en Lomas del Marañón, a nombre de Ganaderos del Norte, y una última en Chapagua, a nombre de Javier Rivera Maradiaga, suman un total de 753.3 manzanas de terreno.
Atribuciones de los secretarios de Estado
La ley señala que las atribuciones y deberes de una secretario de Estado son orientar, dirigir, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus respectivos despachos.
Además, están en la potestad de emitir acuerdos y resoluciones de su respectiva competencia. También pueden delegar atribuciones a los subsecretarios y secretarios generales sin perjuicios de las atribuciones que indica la Constitución de la República.
Sin embargo, el decreto señala que el órgano superior, en este caso, la Presidencia, podrá delegar el ejercicio de las funciones en determinada materia, para asuntos concretos, siempre y cuando sean en el ámbito de la administración.
De la misma manera, La gaceta resalta que es conveniente delegar algunas funciones logísticas y de la administración para «más eficiente y eficaz la administración pública».
A la subsecretaría Scarleth Michelle Paredes Martínez la nombraron en su cargo el pasado 22 de febrero del 2021.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.