22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, aseguro que trabajará para desengavetar algunos casos de feminicidios que han causado polémica dentro de la sociedad hondureña.

En ese sentido, la nueva funcionaria dijo que ella «no entregaría piñatas», sino que iba a trabajar en resolver casos de mujeres que han sido ultimadas y no se ha esclarecido su muerte. Asimismo, dijo que colaborará para resolver otros casos que han quedado impunes hasta el momento.

«Yo no voy a ir a entregar piñatas. Voy a trabajar y voy hacer con muchos casos que siguen guardados como el caso de estas dos chicas y muchas más denuncias que hay», expresó.

La exdirectora de Medicina Forense dijo que hay casos en el país que han quedado en el olvido y que causaron mucho dolor en las familias hondureñas. Además, lamentó que por culpa de esa impunidad, los hondureños ya no creen en los entes investigativos.

Recientemente Villanueva presentó su promesa de ley como viceministra de seguridad.

Ya está conociendo los casos

Según dijo la viceministra, ya ha sostenido algunas reuniones con los miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para conocer el estado de esos casos. Asimismo, señaló que con este trabajo buscan fortalecer el trabajo multidisciplinario de la institución policial.

«Queremos ser una institución de resultados en materia de justicia, que haya efectividad en el control del delito con prueba científica, con apego a la ley, respeto a las garantías y los derechos», señaló.

Además, explicó que la mora investigativa ha pasado de 85 por ciento a 86 por ciento en 18 unidades. Y además, dijo que hay muchos casos que se han quedado solamente en la denuncia y la mora genera un descontento.

Villanueva agregó que «vamos a darle resultados a la población, porque creemos y estoy convencida de la educación y el traslado de conocimientos. La misma policía tiene una universidad y tiene que ser gestora».

Lea además: Nombran a Julissa Villanueva como la viceministra de Seguridad

Casos en los que van a trabajar

Uno de los casos que la nueva subtitular mencionó que retomaría es el de la joven Angie Peña, quien desapareció desde el pasado 1 de enero. Desde aquel día, las autoridades de seguridad comenzaron a realizar los trabajos de búsquedas sin tener, hasta el momento, pistas del lugar donde podría estar.

Hasta el momento la hipótesis que se maneja es que Angie tuvo un accidente en el mar Caribe; no obstante, el cuerpo de la joven no ha sido encontrado.

Otro caso que Villanueva mencionó y en el que se ha manifestado en varias ocasiones es el de la estudiante de Enfermería Keyla Martínez.

Keyla falleció luego de ser arrestada por la Policía Nacional el 7 de febrero del 2021. Al día siguiente la joven apareció muerta en su celda.

La autopsia reveló que la joven sufrió asfixia mecánica, por lo que, se acusó a los policías que se encontraban de guardia ese día. Hasta el momento, solamente uno de los agentes está siendo procesado, mientras que los demás están en libertad.

También hizo mención del caso de la exjefa de la ATIC, Sherrill Yubissa Hernández Mancía, del cual ya había estado al tanto.

Keyla Martínez
El caso de Keyla es uno de los que más conmoción ha causado a la sociedad hondureña.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido