Tegucigalpa, Honduras.- El vicecanciller de la República, Antonio García, catalogó como un «show mediático» las protestas de los migrantes hondureños en Estados Unidos, que exigen la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) cuya vigencia finalizará el próximo 31 de diciembre.
En ese sentido, García no encuentra fundamento a las protestas; «eso es un show mediático de gente que quiere protagonismo. Van a protestar ante nosotros cuando nosotros hemos estado peleando y pidiendo el TPS desde el día uno». expresó.
Lea también: Alcaldes de CA inician diálogo con el Congreso de EEUU por el TPS
Además, el vicecanciller reconoció que han pasado tres meses desde el día en que Honduras solicitó al gobierno estadounidense la extensión del TPS. «Según la convención de Viena, pasados tres meses, al no escuchar nada, debe de entenderse como una negativa. Sin embargo, esos tres meses no es un plazo estrictamente perentorio inaplazable. En vez de tres meses pueden ser tres meses cinco días, tres meses diez días. Ya cuando llegamos a cuatro meses, allí sí tenemos que comprender que no se dio el beneplácito», explicó.
Expectativas
No obstante, el funcionario augura positivismo, pues, según conoce, la solicitud planteada ya se encuentra en su etapa final. Se mencionó que incluso el expediente ya circula por las respectivas oficinas de la Casa Blanca y que no hay ninguna indicación acerca de que la resolución vaya a ser negativa.
Antecedentes
En 2018 el expresidente estadounidense, Donald Trump, canceló el TPS, un beneficio que había sido otorgado por Estados Unidos a ciudadanos de países afectados por catástrofes y que cumplan ciertos requisitos.
Tras la decisión, una familia salvadoreña de apellido Ramos presentó una demanda ante la Corte de California como medida de alivio y protección a los migrantes. El caso sigue en litigio y el programa ha recibido extensiones automáticas.
Honduras fue designado en el Estatus de Protección Temporal tras el huracán Mitch, a finales de 1998 y actualmente 58 mil migrantes connacionales son beneficiados.
La solicitud de beneplácito a favor del Embajador designado en Washington Javier Bu está en trámite y en etapa final. No hay cambios en propuestas de nominación. Los 3 meses transcurridos no es un tiempo rígido perentorio. Esperamos noticias pronto. https://t.co/qd1nHaCMuo
— Tony Garcia C (@tonygarciac) November 1, 2022
Huelga de hambre
Por su parte, migrantes hondureños en Washington se declararon desde el pasado lunes por la tarde en huelga de hambre, debido al fracaso de las negociaciones para la ampliación del TPS.
En ese sentido, hondureños que forman parte de la Fundación 15 de Septiembre realizaron la huelga frente a la Embajada de Honduras en ese país. Pues están a la espera de que el canciller Enrique Reina hable con ellos y gestione que los ayude a solucionar el problema.
«Hemos decidido declarar huelga de hambre hasta que venga una autoridad y se comprometa a tener un compromiso para que el canciller pueda venir y hablar cara a cara y de frente sobre qué es lo que está sucediendo. ¿Por qué esa actitud sobre el tema del TPS?», expresó uno de los migrantes.