Tegucigalpa.- El embajador de Honduras en España, Marlon Brevé, informó este día que Honduras dio inicio a un programa piloto en colaboración con España sobre migración legal. De momento, 250 hondureños han viajado al país europeo para comenzar a trabajar en labores agrícolas.
Del mismo modo, Brevé detalló que entre enero y febrero del próximo año viajarán otros 500 compatriotas a trabajar a la ciudad de Murcia, España.
El embajador explicó que los hondureños viajan con sus papeles en regla, con sus visas de trabajo. «El primer grupo permaneció durante seis meses en España y ya regresaron, y ahora va el segundo grupo», dijo.
Del mismo modo, detalló que el segundo grupo que viajará al país europeo también laborará en actividades agrícolas, tal y como lo hicieron quienes formaron parte del proyecto piloto. Sin embargo, ya se están realizando gestiones debido a que hay otros sectores interesados en formar parte del programa; como por ejemplo, la industria cárnica, construcción, medicina y técnicos del campo.
«La meta es ambiciosa y se espera que cada año crezca la cantidad de hondureños que viajen a la madre patria con visas de trabajo para desempeñarse de manera legal. Y ya para el 2026 se podría llegar a un número de 2 mil compatriotas«, comentó.
Nota relacionada: Presidenta Xiomara y secretario de EEUU hablan sobre migración
Otras relaciones con el gobierno de España
España tiene en proceso de aprobación dos préstamos para Honduras, que serán destinados a las áreas de la salud y el desarrollo rural, informó hoy el embajador español en Tegucigalpa, Diego Nuño García.
Un préstamo por 70 millones de dólares está destinado a la construcción de hospitales, mientras que otro, por 35 millones de dólares, para proyectos de desarrollo rural que se invertirán en el denominado corredor seco del país centroamericano, dijo a EFE el embajador.
«Esto es ilustrativo de cómo España sigue trabajando en Honduras muy intensamente, y de nuestra voluntad de seguir haciendo y acompañando al Gobierno en los objetivos de desarrollo y defensa del Estado de derecho y democracia», añadió.