TEGUCIGALPA, HONDURAS. La noche del lunes el Gobierno de El Salvador, anunció que para entrar a territorio salvadoreño las personas deberán presentar su pasaporte vigente.
La medida anterior es para verificar que los centroamericanos que pretendan ingresar a El Salvador no hayan estado en países con casos confirmados de coronavirus. Es preciso indicar que el anuncio lo dio el Presidente de esa nación Nayib Bukele.
Del mismo modo, Bukele explicó que la decisión se debe a que algunos salvadoreños que provenían de países con restricción migratoria por coronavirus estaban intentando evadir los controles en el aeropuerto viajando hacia Guatemala y luego tratando de ingresar con El Documento Único de Identidad (DUI).
Además, el Presidente salvadoreño, dijo que ese artificio ilegal estaba siendo utilizado por el 100% de los salvadoreños. Seguidamente añadió que esta medida también se aplicará para los ciudadanos de los países de Guatemala, Honduras y Nicaragua, mismos que conforman el CA-4.
La medida tomada por el mandatario de El Salvador ya está afectando a cientos de hondureños que a diario viajan a ese país por motivos de salud y comercio.
Hay que recordar que Honduras con El Salvador tiene tres puntos fronterizos: El Poy, Perquín y El Amatillo.
Lea también: Comité anti Covid -19; UNAH buscará producir gel desinfectante
Darwin Leiva: «Estamos siendo perjudicados, nosotros vamos a El Salvador por temas de salud»
Por su parte, Darwin Leiva, un ciudadano hondureño que pretendía cruzar a El Salvador por la frontera ubicada en el Poy no pudo ingresar a tierras guanacas ya que le solicitaron su pasaporte.
Ante lo anterior, el afectado dijo «antes a las personas mayores nos pedían solo la tarjeta de identidad. Ahora nos están pidiendo el pasaporte para poder ingresar a El Salvador.
De la misma forma, dijo que ellos viajan a el vecino país para poder recibir atención médica. Asimismo, agregó que otros viajan por temas de comercio. Cientos de personas que el día de hoy pretendían ingresar a territorio salvadoreño no pudieron hacerlo debido a que no portaban su pasaporte.
«Nos ha tocado regresarnos. Aquí somos unas 200 personas que a diario cruzamos hasta El Salvador. Este problema no solo nos afecta a los pobladores de Ocotepeque, sino, que también a los de Copan y Lempira», manifestó Leiva.
Por otra parte, otro ciudadano que omitió su nombre manifestó que se abrió un punto ciego, sin embargo la policía salvadoreña llegó para evitar el ingreso de ciudadanos hondureños.