TEGUCIGALPA, HONDURAS. Vestido con indumentaria del cacique Lempira y pedaleando su bicicleta, un ciudadano oriundo de Gracias, en el departamento de Lempira, viajó durante horas para llegar a Tegucigalpa y hacerle una petición a la presidenta, Xiomara Castro.
Internautas de las distintas redes sociales comenzaron a publicar vídeos y fotos del hondureño Pedro Corea, mientras hacía el kilométrico recorrido. La finalidad era hacerle una solicitud a la mandataria para el bien de su comunidad.
El hondureño salió desde el fin de semana del municipio de Gracias, en Lempira, y logró llegar, ayer, martes, hasta la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
De acuerdo con la información compartida por un medio local de Lempira, el ciudadano busca que las autoridades de Gobierno construyan un puente y el alcantarillado sanitario en la comunidad de Ojos de Agua.
Asimismo, destacan que Pedro Corea, de unos 58 años, tomó la determinación de emprender este largo y peligroso camino, con la finalidad de que lo escuchen y a la vez le den una respuesta a las necesidades que plantea.
Lea además: La petición del Cardenal Rodríguez a nuevos magistrados de la CSJ
Quiere el bien de la comunidad
Una vez que llegó a la Casa Presidencial, don Pedro detalló en HCH que el viaje fue bastante duro y nunca se imaginó poderlo lograr en un término de dos días.
«Fue en las cuestas donde pedí que me halaran porque me he venido solito, solito. Me siento tan afortunado porque me ayudaron, ha sido un reto no favorable, pero estoy aquí».
VEA LOS VÍDEOS
Asimismo, anexó que el reto de llegar vestido como Lempira, se da con la finalidad de representar al cacique y a su pueblo. Corea destacó que su departamento permanece en el olvido de parte de las autoridades.
«El departamento está abandonado, nuestros indios de Lempira necesitan tanto, es una gran carencia de desarrollo. Lo otro es que no creo que sean un montón de proyectos, sino que se tome en cuenta a la comunidad», agregó.
Por otro lado, don Pedro expuso que él reside en la colonia donde se vive una gran pobreza y de la misma manera los preocupa la contaminación, porque no tienen alcantarillado sanitario.
Proyecto de aguas negras
«Ese es el proyecto que yo le traigo a mi Presidenta, de que se reúna con el Ministro, porque él aprobó el proyecto, pero el Alcalde me dijo que no había nada… soy el Presidente de esa colonia y por eso me di a esta tarea de venir aquí con ella», aseguró.
Don Pedro manifestó que a consecuencia de esta contaminación ya se les han muerto niños, y de la misma manera, muchas personas se enferman por el foco de bacterias.
«El agua sucia cae en la carretera que conduce de Gracias a La Campa (Lempira), cae a la calle toda esa contaminación. También hay una procesadora de lácteos y esas aguas caen en esa cuneta, pozos sépticos y por eso dije que tenía que hacerlo de esta manera», afirmó.
Por último, el ciudadano remarcó que perdió su cartera con todos los documentos, por lo que pide a los hondureños de buen corazón que si la encuentran, se la devuelvan, porque necesita todas sus identificaciones personales.