22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. Muchas personas sienten contracturas en la zona cervical, tortícolis o incluso se han descubierto alguna hernia de disco. Lo que quizás no saben es que los vértigos y mareos podrían estar relacionados con esa situación.

Lea también: Nueve cosas que debes considerar antes de volverte fanático de la soja

La sensación de aturdimiento o mareos leves pueden deberse a contracturas o dolores en la zona cervical y aquí te explicamos por qué y qué debes hacer para sentirte mejor.

¿Cuándo sientes vértigo?

Tienes vértigo cuando sientes que todo alrededor está girando. Lo que te hace parecer que te estás moviendo, cuando en realidad estás quieta y todo tu entorno está quieto. Por lo tanto sientes un desequilibrio y todo se da de imprevisto.

Algunas personas también tienen la sensación de que se van a desmayar, acompañado de una visión borrosa, náuseas o vómitos mientras o al finalizar el vértigo que generalmente dura unos segundos. Aunque algunos confirman sentir vértigo por horas.

¿Cuándo pueden tener un origen cervical?

Por las vértebras cervicales y su alrededor pasa el sistema nervioso central y el riego sanguíneo que llega hasta el cerebro y el oído que conforman un sistema llamado vestibular.

Dicho sistema se encarga de administrar las señales sensoriales relacionadas con el equilibrio y el movimiento ocular.

Por lo tanto, una anomalía en las vértebras puede interferir con el funcionamiento adecuado del sistema vestibular. Generando algunos síntomas comunes de vértigos y mareos.

Clases de vértigo:

De acuerdo al órgano que está provocando el vértigo, se pueden diferenciar en dos grandes tipos. El vértigo tiene origen periférico cuando el órgano responsable de ello es el oído. El vértigo tiene origen central cuando el cerebro es el que está provocando este síntoma.

Vértigo Periférico

En nuestro oído interno existen dos estructuras muy importantes para el equilibrio de nuestro organismo. Los canales semicirculares y la cóclea son los responsables de transmitir al cerebro los impulsos.

Éstos son necesarios para que el cerebro pueda generar un estado general del movimiento que realiza nuestro cuerpo.

Los impulsos emitidos hacia el cerebro son estimulados por el movimiento de un líquido. Dicho líquido se mueve cuando la cabeza realiza un movimiento, dando la posición de la misma a nuestro cerebro.

De esta manera el cerebro podrá definir la relación de nuestra cabeza con el resto del cuerpo y tratará de realizar todas las acciones necesarias para recuperar el equilibrio.

Si el líquido sigue moviéndose y nuestra cabeza está quieta da una información errónea a nuestro cerebro. Pues le indica que la cabeza se sigue moviendo cuando en realidad está quieta.

Vértigo Central

A medida que el cerebro recibe la información de todo el cuerpo, va emitiendo señales a las diferentes regiones del cuerpo de lo que debe hacer para mantener el equilibrio.

Para funcionar perfectamente, el cerebro debe ser nutrido correctamente con oxígeno, proteínas, glucosa y demás nutrientes que se encuentran en nuestra sangre.

Por lo tanto, si el torrente sanguíneo no llega como es debido puede ser que las funciones del cerebro comiencen a fallar.

Para determinar cuál de los dos tipos de vértigo sientes tú tienes que ir a una consulta con un médico. Las causas pueden ser múltiples, tales como un oído infectado o tapado, artrosis cervical o problemas cardíacos.

Sin embargo, ninguno de esos casos provoca un dolor cervical ni contractura de músculos en dicha zona. Entonces, si la molestia en la zona cervical está acompañada de algunos vértigos y mareos lo más probable es que se deba a un problema cervical.

Diferencias entre vértigos y mareos

Tanto los vértigos como los mareos provocan desequilibrios, sin embargo las sensaciones son diferentes. Se siente mareo cuando la persona está aturdida, desorientada o confundida. En cambio, si siente que todo gira a su alrededor se trata de vértigo.

¿Cuándo un dolor cervical comienza a provocar vértigos o mareos?

Cada persona tiene una postura diferente y gestos que realiza diariamente que, de alguna manera, van formando la columna, especialmente en la zona cervical. Si esta persona ya tiene varios años, hace años que soporta la misma postura y nunca le molestó.

Entonces, ¿por qué ahora comienza a doler y a dar esos síntomas de vértigos y mareos?

Todo parece indicar que estos síntomas comienzan a aparecer cuando una persona pasa por una emoción que lleva al límite su estado nervioso. Eso nos podemos dar cuenta cuando ya nos molestan los ruidos comunes de la calle o centros comerciales.

Esos pequeños sucesos que antes no nos molestaban ahora son estímulos que nuestro sistema nervioso ya no lo soporta. Eso es un indicio de que nuestro sistema nervioso está al límite desencadenando contracturas en la zona cervical, además de vértigos y mareos.

Estas situaciones pueden ser ocasionadas por un disgusto relacionado con nuestra vida personal como divorcios, despidos, muertes de familiares.

De allí la importancia de practicar técnicas de relajación acompañados de tratamientos de fisioterapia. Eso ayudará a la persona salir de esta situación y aliviar los síntomas de dolor cervical, vértigos y mareos.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido