Las verrugas son vergonzosas, principalmente, porque tienden a aparecer en lugares muy visibles y ahí, el usuario, comete un grave error: tratar de eliminarla o retirarla por su cuenta. El efecto puede ser el contrario.
Lea también: Métodos caseros para remover verrugas
Las verrugas son formaciones elevadas sobre la piel, con diferentes formas y consistencia. La mayoría son indoloras, sin embargo, sensibles al tacto. También pueden llegar a tornarse molestas, algunas crecen en racimos y otras aparecen como crecimientos aislados y únicos.
Las verrugas se originan por la infecciÓn Del virus del papiloma humano (VPH).
Las verrugas son tan sensibles al tacto que si lastimas una de ellas y luego tocas otra zona de tu cuerpo que no está infectada, lo más posible es que te salga una nueva. No es una simple lesión cutánea, hay ocho tipos, y debe tratarse médicamente.
Los ocho tipos de verrugas:
- Verrugas comunes: son redondas o de forma irregular; de color gris claro, amarillo, marrón o gris pardo, y por lo general miden menos de 1 cm de diámetro. Suelen aparecer en áreas que se lesionan con frecuencia, como las rodillas, la cara, los dedos y los codos. Las verrugas comunes pueden extenderse a la piel circundante.
- Plantares: aparecen en la planta del pie, donde por lo general tienen una forma aplanada por la presión que se produce al caminar y están rodeadas de piel gruesa.
- Palmares: aparecen en la palma de la mano.
- En mosaico: las verrugas en mosaico son grupos de pequeñas verrugas plantares o palmares que se unen. Como otras verrugas plantares, a menudo son dolorosas al tacto.
- Periungueales: son formaciones engrosadas que crecen en forma de coliflor alrededor de las uñas. La uña puede perder su cutícula y pueden aparecer otras infecciones cutáneas (como la paronquia) a su alrededor.
- Fifilormes: son formaciones largas, estrechas y pequeñas que suelen aparecer en los párpados, la cara, el cuello o los labios. Por lo general no causan síntomas y son fáciles de tratar.
- Planas: son más frecuentes en los niños y los adultos jóvenes, y suelen aparecer en grupos en forma de manchas lisas, de color amarillo o pardo, rosa o de color carne, sobre todo en la cara y en la parte superior de las manos.
- Genitales: Pueden ser crecimientos planos, lisos y aterciopelados, o irregulares y abultados que presentan a menudo la textura de una pequeña coliflor.
Muchas verrugas, en particular las comunes, desaparecen por sí solas en 1 o 2 años. Dado que casi nunca dejan cicatriz, si se curan espontáneamente no necesitan tratamiento, a menos que causen dolor o malestar psicológico.
Algunas formas de eliminarlas, según lo que recomiendan expertos, son con sustancias químicas, congelación y quemadura o corte. No obstante, siempre es recomendable una evaluación médica para evitar la proliferación.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn