NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. Juan Antonio Hernández, acusado de ser un narcotraficante a gran escala, fue declarado culpable de los cuatro delitos que se le imputaban en Estados Unidos, según informaron periodistas que cubren el juicio.
Luego de prácticamente un día de deliberación, el jurado que conoció el caso del excongresista llegó a un consenso unánime: Hernández traficó cocaína hacia los Estados Unidos.
Luego de la resolución del jurado, Juan Antonio está a la espera que de conocer cuántos años pasará encarcelado. Cabe destacar que desde su captura el pasado 23 de noviembre de 2018, Hernández mantuvo su postura de declararse inocente.
Según expertos en Derecho, el hecho que Juan Antonio no se haya declarado culpable, y que el jurado haya considerado que sí lo es, podría hacer que su condena sea mayor a que si él mismo hubiera reconocido sus delitos.
Las evidencias que contribuyeron al veredicto
El juicio duró 10 días hábiles, desde que arrancó el pasado 2 de octubre. Los días sábados y domingos no se desarrolló el juicio. Tampoco se celebraron audiencias los días 9 y 14 de octubre debido a celebraciones locales.
La Fiscalía presentó a ocho personas que declararon en el juicio contra el excongresista del Partido Nacional. Tan solo cuatro de ellos fueron narcotraficantes: «El Rojo», Alexander Ardón, Devis Leonel Maradiaga y Fernando Chag Monroy.
Las versiones de los cuatro testigos se entrelazan, confirmando que, en efecto, Hernández envió cocaína hacia Estados Unidos, trabajando en conjunto con ellos e incluso teniendo vínculos con El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa. Los testimonios, además, también coinciden con las confesiones de Tony instantes después de su captura, durante un interrogatorio.
Juan Antonio admitió conocer a narcotraficantes, incluso ser mejor amigo de uno, Carlos Toledo, asesinado en San Pedro Sula, y recibir regalos tales como armas, relojes y una mula por parte de El Rojo.
Sumado a esto, los cuatro narcotraficantes confesos admitieron conocer la marca personal del acusado: TH. Esta iba plasmaba en los paquetes de droga.
Las armas
En el caso de Alexander Ardón, él aseguró que Juan Antonio se reunió con El Chapo Guzmán en El Paraíso, Copán. En esa ocasión también estuvo presente Mario José Cálix, narcotraficante que Hernández mencionó más de una vez durante el interrogatorio.
Durante esa reunión y otras más con narcotraficantes, Juan Antonio iba armado y con guardaespaldas, dijo Ardón. A Alexander le mostraron unas fotografías de armas encontradas en el teléfono de Tony el día que lo capturaron. Al momento de preguntarle si las reconocía, el exalcalde de El Paraíso dijo que sí. Según Ardón, el acusado le había mostrado las fotografías durante una reunión.
Las evidencias físicas
Por otro lado, la Fiscalía presentó otros cuatro declarantes que no estaban vinculadas al crimen organizado y tampoco con el acusado: un agente del Ministerio Público de Honduras, dos agentes de la DEA y un historiador.
El agente del MP, primer declarante en el juicio, de nombre Miguel Reynoso, mostró su propia evidencia: 11 cuadernos de contabilidad de envíos de cocaína en el aparece el nombre de Tony Hernández.
Los cuadernos en cuestión se le decomisaron al narcotraficante Nery Orlando López Sanabria. A este lo capturaron en Naco, Cortés, luego que fingió su muerte y continuaba delinquiendo bajo el nombre de Magdaleno Fúnez. Según el MP de Honduras, López Sanabria era Socio de los Valle Valle.
En cuanto a los agentes de la DEA, uno de ellos fue quien interrogó a Tony Hernández momentos después de su captura. El segundo, en cambio, fue un agente que estuvo tres veces en Honduras y conocía cómo se maneja el narcotráfico en toda América. Estos testigos no fueron incriminatorios.
Otras pruebas
Otras pruebas que presentó la Fiscalía fueron fotografías de fardos de dólares, también encontradas en el celular de Juan Antonio. De igual manera, la Fiscalía mostró imágenes de Hernández subido en un helicóptero, supuestamente usado para transportar droga.
Cuando testificó Devis Leonel Maradiaga, la Fiscalía reveló los vídeos de una reunión entre Los Cachiros y el acusado. Este imágenes las grabó Devis a través de un reloj inteligente.