TEGUCIGALPA.-Este fin de semana ocurrirá un espectáculo cósmico cuando cinco planetas de nuestro Sistema Solar se formen en línea en un fenómeno que ya pudo ser observado desde nuestro planeta a comienzos de este año.
Esto sucederá cuando Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno formen un trazo que será visible al atardecer y no durante la madrugada como sucedió a finales de enero.
Según investigaciones, estos cinco planetas no volverán a alinearse hasta el 8 de septiembre de 2040 y en las siguientes semanas la luna alcanzará su apogeo más cercano del año a 404,265 kilómetros de la Tierra coincidiendo con su temporada de eclipses del 10 al 18 de agosto.
La alineación planetaria se produce cuando los planetas parecen acercarse en forma lineal con separación mínima para el observador terrestre, aunque en la realidad estén retirados a decenas o millones de kilómetros de distancia; también se llama conjunción. La conjunción se puede dar entre planetas, entre planetas y el Sol y entre planetas y la Luna.
Vinculada: Historiador dice que los planetas se alinearon formando un crucifijo el día de la muerte de Jesús
En Honduras
Ricardo A. Pastrana, máster en Astronomía y astrofísica, encargado de eventos espaciales del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), explico para Tiempo Digital, algunos aspectos importantes sobre este fenómeno cósmico:
¿A qué se debe este fenómeno?
R/Primero debemos aclarar que no existe un «alineamiento planetario» entendido de forma literal, es un fenómeno de perspectiva que tenemos al observar los cuerpos celestes desde la tierra.
Se encuentran a una distancia que nuestra vista no puede distinguir por profundidad, por lo que vemos a todos los cuerpos celestes proyectados en el cielo oscuro como que se tratase de una gigantesca pantalla, es decir los vemos a una misma distancia, pero la verdad es otra, los planetas están a diferentes distancias de nosotros, pero al orbitar alrededor del sol en plano al que llamamos Eclíptica, los planetas en este caso (Júpiter, Marte y Saturno) nos pareciera que forman un alineamiento en el cielo.
¿Cuándo podremos ver en Honduras este fenómeno?
Este fenómeno lo podremos ver todo lo que resta del mes de julio, luego júpiter se pondrá en el horizonte Oeste y en la bóveda celeste solamente miraremos al Dios de la Guerra (Marte) y al Señor de los Anillos (Saturno), que se acercan día con día, no dejen de observal el día 11 de agosto en el cual se sumara la Diosa de la Belleza Selene (la Luna), para formar un triángulo brillante en el cielo.
¿A qué horas será su avistamiento?
R/ La observación se puede hacer inmediatamente después de que se ponga el sol hasta cerca de las nueve de la noche que se estará ocultando El Gigante Gaseoso (Júpiter).
¿Cuántos planetas se podrán ver en Honduras?
R/Podemos observar tres: Júpiter, Marte y Saturno, la observación no solamente es para Honduras sino para todo lugar que este de noche.
¿Qué incidencia en el planeta tiene este tipo de fenómenos?
R/ Estos fenómenos no representan ninguna incidencia para nuestro planeta.
¿El observatorio astronómico estará abierto para el público?
R/ El observatorio estará abierto al público los días viernes a partir de las 06:00 pm.
¿Qué medidas de seguridad para la visión de las personas se deben tomar?
R/ La observación de este fenómeno no representa ningún riesgo.
¿Desde qué puntos del país será mejor su visibilidad?
R/ podemos observarlos desde cualquier lugar que esté libre de nubosidad.