Cortés, Honduras. Las ventas de los microempresarios bajaron un 70 % en el norte del país por los apagones, según informó Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe).
El hondureño tuvo una entrevista con TN5 y relató que «es una desesperación, porque no tenemos una planificación y está evidenciado, en ninguna de las áreas administrativas de este gobierno y el anterior. Los que más sufrimos somos los mipymes».
Le puede interesar- Apagones alteran rendimiento de empleados en el norte del país
Carranza comentó que un 62 % de los mipymes están en el sector sureste de San Pedro Sula. De tal manera, aseguró que esta zona es donde mayor se presentan cortes de energía.
«Yo creo que deberían de tener un poco más de consideración. No sabemos si las subestaciones las repararon o se vendieron, no tenemos información fehaciente, de lo cual nos afecta directamente», precisó.
«No tenemos alternativas como comprar un generador para subsanar las debilidades y estamos cada día con menos ventas, bajó un 70 % y esto ha venido a ser un látigo desesperante para nosotros», añadió.
Apagones afectan distintas partes
Empresarios informaron el mes pasado que en el departamento de Yoro los apagones redujeron hasta en un 40 % el circulante comercial (dinero), lo que causaba que los pobladores protestaran diariamente.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Progreso (CCIP), Raúl Cárcamo, explicó que ahora sí se le podía decir ‘La caldera del diablo’ a La Perla del Ulúa.
«Porque con los apagones no hay una organización para que la población pueda prepararse y suplir sus necesidades. Hay un calor infernal y la gente no lo puede palear porque no hay energía. No quieren salir; andan con un estado de ánimo un poco apático para poder generar, andan cuidando sus centavos. La situación no es un panorama agradable ni un panorama que estimule andar en las calles por las altas temperaturas», expresó.