TEGUCIGALPA. De lo más humilde del campo, hasta lo más grande de las pantallas de la televisión hondureña, es el ejemplo de uno de los animadores, presentadores y locutores más divertidos y extrovertidos de Honduras. “El Matatán” catracho, Erik Chavarría nos cuenta desde donde surgió y cuáles fueron sus inicios en el mundo del entretenimiento.
Creció en medio del campo, en una familia humilde y trabajadora, a puro “palo y piocha”, pero este no era su destino, ya que años después se “aventuró” hacia el mundo del “espectáculo” hondureño.
Erick Chavarría, más conocido como “El Matatán” y ahora “El Mochilero”, compartió en exclusiva con Tiempo Digital el relato de su vida y de su trayectoria en los medios.
Además, algunas anécdotas y etapas de su vida que lo han marcado en toda su carrera profesional.
A continuación, la entrevista de la propia boca de Erik Chavarría:
¿De dónde proviene Erik Chavarría?
Soy de Rosario Comayagua, ahí crecí toda mi infancia, llena de cicatrices como todo cipote de pueblo, los juguetes eran las piedras, subirse a los árboles, ayudar en los quehaceres de la casa, pero yo tenía un ingrediente diferente.
Yo soy hijo de una secretaria, ama de casa y de un carpintero campesino. Crecí en un ambiente que no siempre me encantó, en cambio a mis hermanos si, a uno le gusto la carpintería a otro el campo.
Desde pequeño miraba la televisión y escuchaba la radio y siempre quería ser famoso decía yo. En la escuela empecé bailando danza, haciendo mímicas, poemas, siempre estuve involucrado en dirigir las masas.
Ya en mi adolescencia mi “famita del pueblo” trascendió a otros pueblos y ya iba a animar eventos y reuniones.
Karol Cabrera: “Había una orden de altos mandos políticos para matarme”
Ya cuando entre a la universidad estaba en la disyuntiva si estudiar medicina o periodismo.
Me encontré en un castin de un canal fuerte de Comayagua, y gané ese concurso, puse un programa los fines de semana.
Al final yo le dije a mi papá (un inmigrante) que me ayudara para venirme a Tegucigalpa porque aquí estaba lo más grande.
¿Cuéntanos sobre tu carrera profesional?
Me vine aquí, comencé a tocar puertas y todos decían que era muy bueno, pero al final no pude trabajar en ninguno.
Hasta que un día un compañero me llevo a la TOP. Al final me quede en la TOP he hice y deshice por muchos años, con un estilo del Matatán en las mañanas.
«Nunca esperé llegar hasta donde llegue con la radio»
De ahí surge la oportunidad de llegar a Televicentro pero ya con una carrera hecha en la universidad (periodismo).
Era un nuevo reto para mí, que sobrepasó mis expectativas; al final yo creo que cierro un ciclo en la radio, uno muy hermoso en mi vida.
¿Cómo es tu familia?
Hace cinco años me case, tengo un niño de cinco años, y trato de mantener un equilibrio entre mi personalidad explosiva y multifacética.
¿De dónde surge el Matatán?
Es un nombre urbano que cuando el reggaetón estaba en lo mejor era un nombre bien común en muchas canciones.
Matatán significa el mero mero, es una jerga dominicana y puertorriqueña. Un primo mío me bautizó como el Matatán, porque siempre que me veía me decía “dimelo Matatán.
Al final tuve tantas satisfacciones en la radio, que me levantaba con tantas energías y las ganas de que la gente sintiera esa energía y valió la pena.
¿A dónde piensas llegar?
Si lograste llegar a donde estas, todavía se puede hacer muchísimo más. En lo personal he logrado muchas metas que a mi edad muchas personas no lo han logrado.
Pero no es para presumir, si no para ser ejemplo de esos jóvenes que en la ciudad lo tienen todo. En los pueblos hay talentos en bruto, talentos que puliéndolos pudieras tener baluartes, yo soy uno de ellos.
Me gustaría en un futuro producir, me gustaría actuar y me gustaría salir del país. Me gustaría darle a conocer al extranjero que podemos hacer entretenimiento fuera de este país.
No solamente podemos admirar a un Adal Ramones, un Omar Chaparro, aquí hay animadores de calidad.
¿Qué tal Televicentro?
Estoy enamorado de mi trabajo, problemas hay a donde quiera que vayas. Yo puedo presumir que tengo un equipo de compañeros donde no siento envidia ni maldad, cada quien hace su trabajo.
Con mis compañeros, que a pesar de tener rostros de bellezas, son personas sencillas y buenas personas.
Carolina Lanza: “Nasralla es una excelente persona ‘dentro de lo que cabe’ ”
¿Experiencias personales en tu vida de animador?
En mi caso, a mí los que me guiaron en la radio fueron los oyentes. Yo tengo historias de gente que recolectó firmas para que yo fuera a un mundial de futbol, gente que no me cobró un pasaje en un transporte urbano; una vez me queje que no tenía leche para el niño pero lo hacía por bromear, y ese día llegaron tres personas con latas de leche y pañales.
La radio tiene demasiada interacción con el pueblo, te liga a la gente.
Fui a una escuela de no videntes, pero ellos solo escucharon mi voz y me reconocieron y me escribieron un poema con el método de braille.
Un día en familia con Erik Chavarría:
Me gusta ver televisión con mi hijo, el me identifica y me remeda. Trato de pasar mucho tiempo con él y mi esposa, soy muy bromista.
La gente puede decir que afuera soy divertido y adentro serio o estricto, pero no es así, trato de ser igual a donde estoy.
Al final Dios me ha dado demasiadas cosas y yo quiero que mi hijo llegue a donde se lo proponga.
A mi pareja me gusta decirle que la amo y también a mi hijo, me gusta que el humor sea uno de los ingredientes principales en el día a día con mi familia.
Trato de mantener el buen humor, pero también ser estricto.
¿Qué artistas admiras a nivel internacional y nacional?
Admiro a Adal Ramones, Eugenio Dervez y Omar Chaparro, con ellos tres me e identificado con lo que hacen.
Ellos son animadores humoristas, yo soy animador. Aquí en Honduras, personaje al que admiro es a Samuel Martínez, él es una de las personas más inteligentes que conozco en mi vida y tiene una historia que puede contagiar e ilusionar a cualquier ser humano.
¿Cómo quieres dejar marcada esta generación?
Como una generación que crea en sus talentos. Que nunca dejen de dudar que en Honduras hay personas con demasiado talento.
En Honduras no todo es una mala noticia o un espectáculo deportivo.
Debemos de aprender a creer en las personas de Honduras, todo está en darnos la oportunidad todos.
Luis Rodríguez y el Cuarto de Luis… y ahora Erik Chavarría y Los del Cuarto:
Yo comencé en el Cuarto de Luis, Luis tiene una importancia significativa en el humor nacional.
Él les dio una oportunidad a personajes como yo, en una casa televisora en donde solo había noticias y deportes.
Ariela Cáceres: “No saldría dando una noticia en traje de baño o calzón”
Si el canal se hubiera abierto en los 90s aquí hubiera muchas personalidades.Los del Cuarto es un formato totalmente distinto, pero parecido. Lo mejor es que está siendo dirigido por productores hondureños.
Muchos creamos y hacemos cosas, pero nadie se amarra hacer algo en especial, al final todos lo creamos y lo disfrutamos.
¿Cuál es tu opinión sobre el actual gobierno?
Yo respeto mucho la política, pero pienso que hablamos mucho de política, pasamos mucho tiempo con la política, nos afecta demasiado la política, nos hace demasiado daño la política, nos embriaga la política. A mí me da pesar que estemos así.
Atrás de un presidente hay diputados, hay funcionarios, y desgraciadamente, la mayoría hace corrupción.
Yo evito referirme al tema, más que decir que Dios lo juzgue y que la gente no espera tanto de un gobierno. Que dios castigue a los que se han aprovechado de esto.
¿Salvador Nasralla?
Salvador Nasralla es un ícono, es un personaje, desgraciadamente y afortunadamente se ha metido en política, porque le ha abierto los ojos a muchos.
Todos crecimos viéndolo, es un tipo que se prepara bastante y sobre todo es un profesional.
El Showman: “Los aretes y los tatuajes son un estilo de vida y una adicción”
Existen varias cosas que no comparto con él, pero es normal, nadie piensa igual a otro.
¿Te han ofrecido cargos de diputación?
Si, durante dos periodos y tres partidos diferentes. No me veo ahí porque a mí lo que me apasiona es ver sonreír a las personas.
La política podría embarrar un poco y comprometerme, pero tampoco diría que no, porque es Honduras y aquí pasa de todo.
¿La TOP?
Es la voz de la calle, jaja.
Me enamore mucho de ese trabajo, todavía lo amo, pero llegó un ciclo en mi vida y lo terminé.
El recuerdo imborrable va quedar.
Ahí llegue soltero, llegue estudiando, salí casado, salí graduado, me da nostalgia la verdad.
¿Rafael Ferrari?
Es un señor, con la palabra señor. Todos los colaboradores de la empresa tienen buen concepto de él.
Él es uno de los jefes más queridos de Honduras. Uno cuando lo ve siente el estrecho de brazos de manos, y es un caballero.
¿Qué opinas de HCH?
Yo, antes de entrar a Televicentro elaboré un proyecto súper fantástico, yo recuerdo que busqué la oportunidad de reunirme con él (Eduardo Maldonado), y logre verlo una vez, me dijo está bien, pero al final nunca me atendió. Desde que el comenzó he visto su crecimiento increíble, y eso lo respeto.
Los métodos que utilicen va de cada quien, no puedo venir a criticarlo, se vale de todo y la gente da la razón si se hace bien o mal.
Si el día de mañana, la vida me lleva a ese canal, con mucho gusto me voy, yo amo lo que hago y cuando uno ama lo que hace, ama hacerlo en cualquier lugar, pero con esto no quiero decir que me voy a ir ahí.
¿Eres creyente?
Soy una persona temerosa de Dios, crecí en un hogar católico, hice la primera comunión, hice la confirmación, todos mis proyectos los pongo en manos de Dios, platico con Dios, le pido a Dios.
No me congrego, porque desgraciadamente no lo hago, ahí estoy fallando, pero si trato de agradar a Dios, y si tengo pendiente de congregarme con Dios.
¿El Matatán o el Mochilero?
Jajaja… es bien interesante porque los dos llaman la atención y causan simpatía y me acercan a la gente.
El Mochilero es un proyecto que viene comenzando y no es constante.
El Matatán fue una época de mi vida, es como la escuela de carrera, fueron nueve años de esa escuela y ese colegio de mi vida.
Ahora soy Erick Chavarría, presentador de las mañanas del cinco y de otros proyectos como “Trato Hecho”, “Los del Cuarto” y reportero del “Mochilero”, y quiero más.
Mensaje
«A todos los que están leyendo esta entrevista, tiene que saber que yo llegue donde muchos se reían, donde muchos creían que no podía.
Vengo de un hogar muy humilde con el menú del frijol y la tortilla y el arroz, camine chuña, tengo la cabeza llena de cicatrices por que jugué con piedras en mi pueblo.
Me sentí olvidado, resignado, pero con el tiempo motivado, y ahora me siento exitoso pero un exitoso que quiere más, y que el cielo es el límite, si Dios lo permite.