22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Un hombre y una adolescente fueron detenidos en Venezuela por ofrecer la venta de órganos humanos en redes sociales. La captura fue informada este martes por la policía científica, días después del arresto de una mujer que ofreció un riñón por 20.000 dólares.

Un hombre de 41 años, identificado como Franklin Rosales, y una joven de 16 años, cuyo nombre se mantuvo en reserva, fueron capturados en San Félix, estado de Bolívar, por «la comercialización de un riñón en la plataforma Marketplace«. Realizaban la venta a través de perfiles falsos en Facebook, informó Douglas Rico, jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Publicación venta de riñón
Los interesados debían escribir al vendedor para conocer más detalles.

 

Venta por redes sociales

El jefe de la investigación publicó en Instagram que agentes decomisaron un teléfono celular, en el cual «se evidencia la participación activa de los detenidos«.

No se conocen mayores detalles del órgano y su procedencia, así como tampoco de la oferta de venta.

Le puede interesar: Investigan tráfico de órganos por desaparición de niños 

Los arrestos, agregó el jefe policial, se produjeron luego de «una denuncia pública realizada por las redes sociales» de «varias imágenes que hacen referencia a la venta de órganos humanos».

Detienen en Venezuela a mujer que ofrecía un riñón en redes sociales

El pasado sábado, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que una mujer, Marielys del Carmen Yedr, fue arrestada por ofrecer un riñón por 20.000 dólares en Marketplace.

El fiscal divulgó en Twitter fotografías del anuncio publicado por la detenida, ofreciendo «un riñón de niña de 15 años en perfecto estado«.

Saab expresó entonces que el Ministerio Público investigaba si había una «red criminal» detrás de este tipo de publicaciones.

No hay un registro oficial sobre tráfico de órganos en este país caribeño, en severa crisis económica desde hace casi una década, donde a diario miles de personas luchan contra la escasez de medicamentos para tratar enfermedades crónicas, entre estas las renales, y la limitada cantidad de sitios para hacerse una diálisis.

El programa estatal de trasplante de órganos dejó de funcionar en 2017.

El gobierno sostiene que su suspensión se debe a las sanciones económicas lideradas por Estados Unidos contra Venezuela, pero varias ONG denuncian que el programa comenzó a mostrar fallas desde 2015.

Detenida
Según William Saab, la detenida, identificada como Marielys del Carmen Yedra, será imputada por “donación con propósito de lucro”.

Afganos venden riñones para alimentar a sus familias

Otros países, también enfrentan este tipo de situaciones, uno de ellos es Afganistán. Desempleado y agobiado por las deudas, a Nooruddin no le quedó otra opción: para alimentar a su familia, amenazada por el hambre, vendió uno de sus riñones al igual que muchos otros afganos.

Esta práctica es corriente en la región de Herat, ciudad del oeste de Afganistán. Inclusive, una localidad vecina se ha ganado el triste apodo del «pueblo con un solo riñón«.

«No me quedaba otra opción. Debía hacerlo por el porvenir de mis hijos», confió a la AFP, Nooruddin, vecino del barrio más pobre de Herat, cercana a la frontera con Irán.

Según la ONU, casi 23 millones de afganos (55 % de la población) padecen hambre extrema durante este invierno. Casi nueve millones de estos están amenazados por la hambruna.

En casi todos los países desarrollados la venta de órganos está prohibida, y los donantes suelen ser familiares de los pacientes. En Afganistán no hay regulación al respecto.

«No hay una ley que controle la venta o donación de órganos, aunque es necesario el consentimiento del donante», explica el profesor Mohammad Wakil Matin, excirujano en Mazar-i-Sharif (norte).

Los médicos fingen desconocer la transacción financiera.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido