TEGUCIGALPA. Un grupo de personas entre diputados, vendedores y empleados, realizan una nueva protesta este día desde tempranas horas en las instalaciones del aeropuerto internacional de Toncontín, esto en contra de la determinación de cerrar la estación aérea.
Esta decisión mantiene inconformes a miles de capitalinos que se verán afectados ante estos cambios que son catalogados por muchos como un retroceso en la modernización y economía de la capital de Honduras.
Personalidades intentan evitar cierre de Toncontín
El malestar es porque aunque se mencionó que la terminal aérea de Toncontín continuaría operando con vuelos locales, se conoció que no es permitido por el contrato de concesión y si desean que se utilice deberán pagar una multa mensual.
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El cierre del aeropuerto de Toncontín está previsto para 2018, una vez que entre en operaciones el nuevo aeropuerto de Palmerola, mientras que los trabajos de construcción están previstos para iniciar en julio por un monto de alrededor de tres mil 500 millones de lempiras.
A la manifestación de esta mañana se hizo presente la parlamentaria Waldina Paz quien vestida con una camiseta que dice «No al cierre de Toncontín» se pronuncia en contra de esta medida también se sumaron el diputado Virgilio Padilla del Partido Anticorrupción (PAC), Marcia Villeda, Yadira Bendaña, Marcos Durón y Enrique Ortes Sequeira, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.
De igual forma un grupo de comerciantes que tiene diversos negocios en la estación aérea protestas dice «No al cierre de Tocontín».
El exmagistrado Enrique Ortéz Sequeira dijo que «estamos asombrados por la represión que quieren venir hacer por defender el aeropuerto que está militarizado. No están dejando que entre la gente a defender su aeropuerto».
El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), Virgilio Padillas, aseguró que «el contrato que se va a aprobar en el Congreso Nacional por la maquinaria oficialista, es un contrato que tiene alta sospecha de corrupción, nosotros denunciamos que con esos 163 millones de dólares se van a construir cuatro mangas , pero en otros países de Centroamérica hay aeropuerto que con ese mismo dinero se construyen 40 mangas, eso es suficiente sospecha».
«Lo más importante que debemos preguntarnos es donde está el Partido Nacional, dónde está el exalcalde capitalino, que en su momento hizo una lucha contra el cierre del Toncontín», cuestionó el abogado Padilla
Una comerciante dijo, «Tenemos bastantes años de estar aquí y este aeropuerto ha sido la vida de nosotros. Pedimos que no cierre Toncontin para que podamos trabajar y seguir luchando. Siempre vamos ha estar presentes porque este es nuesto empleo».
Con la apertura de Palmerola no podría funcionar Toncontín, porque el contrato de concesión exige la no operación de un aeropuerto a menos de 100 kilómetros de distancia.
Las autoridades del Poder Legislativo anunciaron que la sesión que había sido convocada para este martes para someter a debate el controversial tema, se suspende con el fin de evitar que la sede del Congreso se convierta en el centro de eventuales manifestaciones con incidentes lamentables que se puedan lamentar como los suscitados ayer en casa de gobierno.
Según los sectores opuestos al cierre definitivo del aeropuerto de la capital, detrás de la concesión de la terminal de Comayagua hay intereses oscuros e ignominiosos propósitos a fin de otorgar beneficios a quienes están metidos en dicho contrato considerado un negocio.