Honduras.- Fuertes lluvias y vientos causaron la interrupción del servicio de energía eléctrica en todo el departamento de Olancho y parte de Francisco Morazán.
La primera falla se reportó en la línea 441 en el kilómetro 39 desde Tegucigalpa a Guaymaca, donde un árbol cayó sobre líneas de transición.
Así mismo, otro árbol cayó frente a un parque infantil en el barrio El Centro de Juticalpa. De igual forma, otro poste se desprendió en la comunidad de El Pataste en Catacamas.
Además, otro poste resultó con serios daños en el sector de Horcones en Guarizama, Olancho.
Siempre en Guarizama, pero en el sector de Sabana Grande, los fuertes vientos hicieron que un poste del tendido eléctrico cediera y dejara sin el servicio por largas horas a los pobladores.
Por otro lado, específicamente en la zona de San Luis de Lajas hacia El Guapote en Santa María del Real, otro poste de luz resultó quebrado por la tempestad, dejando a oscuras a sus habitantes.
De acuerdo con el reporte, además quedaron sin energía eléctrica las siguientes zonas por ramas sobre líneas, postes caídos y otros:
- Gualaco y San Esteban.
- Zona desde Guarizama hasta Mangulile y Guata
- Zona de Becerra, La Empalizada, Los Batallones y Calpules.
- Jutiquile, Juticalpa
- Catacamas, Santa María del Real, Punuare, San Pedro de Catacamas, Dulce Nombre de Culmí, Cuyamel y todas las aldeas vecinas.
Nota relacionada: Rayo mata a una pareja mientras trabajaba en Intibucá
Daños materiales e inundaciones en la capital
Las fuertes lluvias que se registraron ayer martes en diversas zonas de la capital y el territorio nacional, provocaron desbordamiento de quebradas, fuertes vientos y caos vehicular.
Desde horas tempranas las lluvias comenzaron a caer sobre Tegucigalpa; sin embargo, fue en horas de la tarde cuando se convirtieron en aguaceros, generando caos en Comayagüela, donde hay varias quebradas.
A través de redes sociales, noticieros compartieron imágenes de la crecida y desbordamiento de la quebrada de El Sapo. En el clip se logra ver cómo la situación causó inundaciones en calles aledañas y cómo el agua arrastra consigo la basura acumulada en las calles.
Por otra parte, en la Aldea Germania de la capital, las lluvias provocaron daños materiales en varias viviendas de la zona. Un joven compartió un breve video, donde se ve que los fuertes vientos se llevan el techo de una vivienda.
VEA EL VIDEO
El mismo caso se presentó en Juticalpa, donde los vientos huracanados dañaron postes y el tendido eléctrico. También, en la comunidad de Santa Ana, del municipio de San Francisco de la Paz, Olancho, se registró la destrucción de techos en varios domicilios.
Asimismo, en la salida al sur también se reportaron grandes cantidades de agua.
Finalmente, tras la disminución de lluvia sobre la capital, en horas de la tarde-noche, se registró un colapso vehicular en las calles. En tal sentido, se recomienda a la población mantener las medidas de seguridad adecuadas y manejar con precaución.