TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 3,000 vehículos declarados «en abandono» serán subastados mediante un decreto especial, así lo informó la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT).
Asimismo, subastarán las motocicletas que decomisaron en aplicación del Decreto No.91-2012 que prohíbe el transporte de dos hombres en vehículos de dos ruedas.
Los automotores permanecen en los predios de la DNVT a nivel nacional, porque sus propietarios no los reclamaron.
Según la normativa vigente en el país, se entiende por vehículo «en abandono» aquellos automotores que decomisaron y cuyos propietarios renuncian al derecho de devolución.
En ese sentido, las autoridades de la DNVT, en coordinación con otras autoridades estatales, realizarán las diligencias para fijar el día en que se llevará a cabo el proceso de la subasta.
Los vehículos se decomisaron por faltas, es decir, algunos que participaron en accidentes de tránsito y otros por daños a los bienes del Estado. De ellos, se exceptúan los carros que están bajo investigación del Ministerio Público.
Lea también: ¿Cómo obtenerlos? Objetos lujosos de Maradona serán subastados
Términos para la subasta
Los términos que se realizan para la determinación con base en los procedimientos son los siguientes:
- Levantamiento de inventario.
- Levantamiento de ficha técnica de cada automotor
Solicitud de información al Ministerio Público para que en un término no mayor de diez (10) días se pronuncie sobre la existencia de vínculo con causa investigativa de su catálogo de casos. - Solicitud de información por medio de requerimiento a las diferentes instituciones públicas o privadas con el propósito de determinar los derechos de propiedad, tenencia o almacenamiento y cualquier otra circunstancia que represente interés investigativo.
- Acta que acredite que el vehículo automotor se decomisó en aplicación al Decreto No.91- 2012 o su reforma.
- Valuación del automotor.
- Declaratoria de Vehículo decomisado bajo decreto o su reforma, mediante resolución administrativa emitida por la Institución correspondiente, previo dictamen técnico de la comisión nombrada para tal efecto.
- Publicar en el Sitio Web de la institución correspondiente, para que se acredite en un plazo no mayor a treinta (30) días calendario, la condición de propietario y se manifieste el interés de su devolución Subasta del automotor entre otros.
La medida ayudará a descongestionar los planteles de estas dependencias policiales de todos los vehículos que se convirtieron en chatarra.
La subasta incluirá unidades que se encuentran en San Pedro Sula, El Progreso, La Ceiba y Tegucigalpa.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.