Tegucigalpa. Según la ley establecida para la importación de vehículos en Honduras, está prohibido el ingreso de automotores con más de 10 años de uso al país.
Esta ley fue aprobada en el 2010 por el Congreso Nacional de Honduras. La misma fue publicada en el Diario Oficial la Gaceta el 13 de agosto del 2010, con no. de Decreto 32, 289.
Dicha ley establece lo siguiente:
“Queda prohibida la importación de vehículos automotores terrestres con más de diez (10) años de uso; y los automotores, camiones, cabezales, volquetas y pick up de trabajo, con más de treces (13) años de uso; así como los vehículos con títulos de irreparables o chatarra”.
Al respecto, Karen Ramírez, de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA), afirmó que esta es una disposición establecida en la ley, de tal manera, se deben llevar acabo los diferentes protocolos de verificación al momento del ingreso de vehículos al país.
Tegucigalpa: Transportistas en paro de labores por ola de violencia
Ramírez afirmó que dicho decreto ”habla sobre las prohibiciones y excepciones en la importación”.
En ese sentido, en el decreto “se indica los vehículos que quedan prohibidos de importación; asimismo se establecen las excepciones”, dijo Ramírez.
Excepciones
Cabe destacar que la ley de importación de vehículos establece algunas excepciones de ingreso de automotores. En ese sentido, entre ellas se destacan:
- Ambulancias
- Vehículos de rescate
- Vehículos reconstruidos o que tengan o hayan tenido su timón a la derecha que vengan destinados en carácter de donación para el benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, Cruz Roja, Comité Permanente de Contingencias (COPECO) y las municipalidades del país.
A continuación el decreto de ley establecido para el ingreso de vehículos al país:
Fuera de alcance
Cabe mencionar que los importadores de vehículos son los menos beneficiados con este tipo de medidas.
Lo anterior, debido a que deben de adquirir vehículos a un mayor precio y dentro del tiempo estipulado en la ley.
En ese sentido, Nixon Ordoñez, un importador de vehículos y comerciante de los mismos asegura que debido a este tipo de medidas han optado por adquirir vehículos chocados, ya que los mismos los pueden ingresar a un menor precio al país.
“Los vehículos con menos de diez años de uso obviamente se adquieren a un precio más elevado; esto nos dificulta comprarlos y por eso tenemos que escoger carros con daños leves y repararlos una vez adentro del país”, explicó el comerciante de este rubro.
Dato
1.6 millones de vehículos automotores conforman el parque vehicular en el país.