TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la fuga de cuatro reclusos del Centro Penitenciario de Siria, incluyendo al responsable de la muerte de la exdiputada del Partido Liberal, Carolina Echeverría, han surgido múltiples hipótesis sobre lo ocurrido dentro de esta cárcel hondureña.
Tras lo sucedido, Diario TIEMPO se contactó con autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) para saber más detalles sobre el caso y la investigación que se lleva a cabo.
“Ayer, justamente en horas de la tarde se cumplieron 24 horas de la fuga de estos cuatros privados de libertad del centro penitenciario del Porvenir, Siria, Francisco Morazán”, explicó Digna Aguilar, portavoz de esta institución.
Le puede interesar – Reo implicado en crimen de Carolina Echeverría se fugó de Siria
Del mismo modo, manifestó que se le notificó a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y del Sistema Nacional de Emergencia 911.
“También se enviaron las alertas a las diferencias jefaturas policiales y otros entes de investigación e inteligencia”, explicó.
Aguilar indicó que se están realizando operaciones de localización y búsqueda para la recaptura de los cuatro involucrados.
Acciones a lo interno
De igual manera, la portavoz explicó que se brindará toda la información necesaria para esclarecer lo ocurrido.
“A nivel interno, el Instituto Nacional Penitenciario, a través de inspectoría general, está haciendo diligencias. También, la Dirección Nacional de Investigaciones, se han dado instrucciones de que se brinde todo el apoyo para que se realicen las investigaciones”, indicó.
Además, Aguilar explicó sobre la presunta participación de personal del Centro Penitenciario de Siria.
“Si se logra identificar o encontrar algún indicio de participación o colusión, van a ser puestas a la orden del Ministerio Público, esa es la instrucción que han dado las máximas autoridades del INP”, expresó.
Hipótesis
Del mismo modo, el portavoz del INP exteriorizó que se manejan varias hipótesis, pero será trabajo de las autoridades de la DPI esclarecer lo ocurrido.
“Se manejan varias hipótesis, pero, eso lo está manejando la DPI como parte del proceso de investigación”, explicó.
Por su parte, el abogado y viudo de la excongresista, Andrés Urtecho, relató que se enteró a través de medios de comunicación que los reos habían salido vestidos de custodios penitenciarios.
“Tenemos lo que tienen los medios, que se escapó él y tres más, supuestamente vestidos de policías penitenciarios”, señaló.
También, el jurista mencionó que solo hay dos maneras en que los privados de libertad hayan recibido los uniformes.
“Si iban vestidos de policía penitenciaria, solo hay dos opciones, o introdujeron uniformes de afuera al centro penal, en cuyo caso, hay confabulación de la gente que registra o los consiguieron adentro, en cuyo caso la confabulación es de los mismo policiales penitenciarios. Esas son las únicas formas en las que pudieron llegar los uniformes”, anexó.
De igual manera, Urtecho manifestó que no tiene duda que haya existido participación de los oficiales.
Piden recapturar a los prisioneros
Asimismo, el abogado hondureño solicitó a las autoridades del INP comenzar con el trabajo pertinente para dar con la recaptura de los reos.
“Esperamos que las autoridades hagan su trabajo, y cuál es su trabajo, recapturar a este sujeto que ya se declaró culpable, que es culpable de la muerte de mi esposa y que se dio a la fuga, aparentemente, con el apoyo de personal que trabaja en el centro penal”, declaró.
Uno de los cuatro privados de libertad que se fugaron, el lunes pasado, del centro penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán, está implicado en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría Haylock.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.