Valle, Honduras. De nuevo varias comunidades quedaron incomunicadas por el crecimiento de los ríos en Costa de Los Amates, en el departamento de Valle, sur del país.
Según información preliminar, cientos de personas quedaron incomunicadas producto del desbordamiento de los ríos en la zona. En ese sentido, no pueden movilizarse de un lugar a otro.
Las recientes lluvias han provocado el desbordamiento de los caudales dejando incomunicado el sector. De acuerdo a declaraciones de testigos, varias personas arriesgan sus vidas al intentar cruzar de un lado a otro.
Asimismo, exigieron la construcción del puente que desde hace varios meses el Gobierno prometió construir en la zona.
Son 17 comunidades las afectadas por el crecimiento de los ríos. Situación que sucede a menudo en la zona.
Le puede interesar: Lluvias dejan incomunicadas varias zonas en Valle y Choluteca
Crecida del río
El pasado 1 de junio, aproximadamente 17 comunidades del departamento de Valle, específicamente en la Costa de Los Amates, quedaron incomunicadas debido a la crecida del río Goascorán.
Además, las recientes lluvias que se han registrado en el territorio nacional han provocado el aumento en el caudal de varios afluentes.
Tras el paso de los fenómeno tropicales, Eta e Iota en el 2020, las comunidades que viven a la ribera de este raudal se encuentran en una posición de vulnerabilidad. Son aproximadamente 3,500 habitantes de sectores aledaños al Río Goascorán que están incomunicados.
La Costa de los Amates es la zona más productiva de este municipio. En este lugar del país están instaladas varias camaroneras y hay sembradíos de plátanos. Debido al impedimento del paso, los productores tienen dificultades para mandar sus cosechas a los mercados.
Es por ello que exigen la construcción de un puente que pueda solventar la problemática que enfrentan cada temporada lluviosa.
De igual importancia: Incontrolables descargas de Patuca III deja comunidades incomunicadas