Tegucigalpa, Honduras. Ante la noticia de que hay una nueva y peligrosa variante de la COVID-19 en el mundo, muchos se preguntan si esa nueva mutación podría ingresar al país, en ese sentido la respuesta es un «sí».
El doctor Marco Eliud Girón expresó que no es algo descabellado pensar que la variante “Perro del infierno” pueda llegar a Honduras, como en el pasado lo hicieron la COVID-19, ómicron y la viruela del mono.
Este nombre hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro de Hades, dios del inframundo, que tenía de 3 a 50 cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar de su contagio.
Podría ingresar a Honduras
Marco Eliud Girón le comentó a Diario TIEMPO que no se puede descartar que la nueva variante llegue a Honduras, pues el hecho de que los contagios se estén registrando en otras partes del mundo, indica que esa enfermedad puede perjudicar a los hondureños.
“Puede ingresar en cualquier momento, porque son variantes de alta transmisibilidad. Si recordamos, la primera variante ocurrió en Reino Unido y a pesar de que los países cortaron conexiones aéreas con esa nación, siempre llegó la primera variante al país”, manifestó.
De igual forma, el médico aseveró que ahora que se ha reportado una nueva variante de la COVID-19, se debería pensar dos veces si se sigue con el proyecto de quitar el uso obligatorio de la mascarilla en Honduras.
“Se debe replantear a nivel mundial el uso de la mascarilla, pues la OMS tiene una discusión a nivel de todos sus miembros sobre quitar o no el uso”, concluyó.
De igual interés: Fallece mujer de 51 años por COVID-19 en Hospital del Tórax
Los síntomas
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de estas subvariantes de ómicron, BQ.1 y BQ.1.1 son muy similares a las otras variantes y al mismo COVID-19:
– Fiebre
– Escalofríos
– Tos
– Problemas para respirar
– Cansancio
– Dolor muscular
– Malestar en la garganta
– Náuseas
– Diarrea
– Congestión nasal.