TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Salud (SESAL) indicó que existen sospechas de que la variante Delta del COVID-19 ya circula en el país, y sobre si esta variante puede engañar a la prueba antígeno, la viróloga y microbióloga Ivette Lorenzana dio a conocer que depende de la calidad del test.
«En la prueba de antígeno está dirigida a la proteína «M», que es un gen del virus y que muta. Cuando nosotros tenemos las variantes, es sobre todo a nivel de la proteína «S»», explicó.
Seguidamente, dijo que el problema que se está presentando en relación al engaño de la variante a la prueba de antígeno, tiene que ver más con la calidad de los reactivos que se están utilizando.
En ese sentido, manifestó que se debe tener un ‘kit’ de reactivos que permita identificar las variantes de mutación, y en el caso de la prueba de antígeno, se detecta una proteína reservada que no es una que está mutando dentro de las variantes.
Lea también: JOH anuncia duplicación de capacidad de atención en triaje del CCG
Variantes en Honduras
De acuerdo con la directora del Laboratorio Nacional de Virología de la secretaría de Salud, Mitzi Castro las variantes de COVID-19 detectadas en Honduras, ya circulan en 12 departamentos del país.
la funcionaria de Salud detalló que las variantes que ya circulan en el país son la alfa, del Reino Unido, beta, de Sudáfrica, y gamma, de Brasil.
«Tenemos las variantes en 12 departamentos: Francisco Morazán, Comayagua, Olancho, La Paz, Valle, Cortés, Copán, El Paraíso, Yoro, Intibucá, Ocotepeque y Choluteca», detalló.
A su vez, la doctora fue clara y dijo que son dos o tres variantes las que circulan en algunos departamentos, mientras que en otros está la presencia de una o dos. «En Tegucigalpa tenemos las tres variantes y en otros departamentos circulan dos o tres», advirtió.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.