REDACCION. La variante del coronavirus denominada como «Delta» y registrada por primera vez en la India en octubre del año pasado, se está propagando rápidamente en varios países y ya es dominante en algunas regiones.
Esta variante es «más agresiva» y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave, afirmó este domingo Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.
DE SU INTERÉS: «Como el COVID-19 con esteroides»: así describen expertos a la variante Delta
«Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos», declaró durante una entrevista.
En ese contexto, dijo que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del COVID-19 conocidas hasta el momento.
La Salud Pública de Inglaterra indicó que la vacuna Pfizer/BioNTech tiene una eficacia de un 96 % contra la hospitalización en caso de contagio con la cepa «Delta»; mientras que la eficacia del fármaco de Oxford/AstraZeneca es de un 92 %.
El 11 de mayo, la OMS catalogó la cepa «Delta» como una «variante de preocupación» y anunció este miércoles que ya se detectó en más de 80 países. La Salud Pública de Inglaterra anunció la semana pasada Delta es un 64 % más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido.
Sus síntomas son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.
Variantes
En comparación con la variante Alfa, la variante «Delta» tiene más probabilidades de causar hospitalización, según PHE. Más de 1.300 personas fueron hospitalizadas por todas las variantes de COVID-19 del 7 al 13 de junio; supone un aumento del 43 % respecto a la semana anterior.
También han aparecido informes sobre un sub-linaje más infeccioso de la variante «Delta», a veces denominado Delta Plus o AY.1. Esta variante tiene la mutación K417N, que se ve comúnmente en la variante Beta identificada por primera vez en Sudáfrica.
De momento no hay demasiados casos de esta variante, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de Sars-CoV-2 los linajes más probables.
SEGUIR LEYENDO – «Delta plus»: la nueva mutación de coronavirus que se registra en la India
«Se trata de una mutación que posiblemente se ha vuelto a asociar con una mejor capacidad para evadir las vacunas y con una mayor transmisibilidad», dijo Deepti Gurdasani, epidemióloga de la Universidad Queen Mary, de Londres.
Es importante recordar que los virus tienen muchas mutaciones, dijo por su parte Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London.
FUENTE: ACTUALIDAD RT
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.