HONDURAS.- El jefe del Sistema de Alerta Temprana del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes, en una entrevista para un medio internacional solicitó la evacuación total de las zonas bajas del Valle de Sula, al norte del país, por el aumento del caudal de los ríos.
Reyes recalcó que el río Ulúa podría aumentar más su nivel y representa un problema para los residentes. “Aquellas personas que no han evacuado todavía, hay que hacerlo”, recomendó.
El municipio de la Lima, en el departamento de Cortés, es una de las regiones más afectadas por las lluvias provocadas por Julia. En altas horas de la tarde de este domingo, autoridades realizaron una evacuación preventiva de unas 15 mil personas.
Le puede interesar: La UNAH suspende clases a nivel nacional por Julia
«El caudal del río Ulúa está alterado, esa medición la tomamos en la estación de Chinda en el departamento de Santa Bárbara, una distancia de cinco horas hasta el Valle de Sula», señaló.
En ese sentido, advirtió que durante este día y la noche se continuarán registrando acumulados de lluvias y posibles desbordamientos de ríos.
Por lo anterior, remarcó que deben hacer una evacuación total en las zonas de Pimienta, Potrerillos, Villanueva, San Manuel, El Negrito y el Ramal del Tigre.
El director nacional de Preparación y Respuesta, Armando Juárez, dijo que alrededor de 9.500 personas permanecen en albergues habilitados por el Gobierno.
Señaló que en el Valle de Sula se espera que “unas 15.000 familias sean afectadas” por las precipitaciones que continúan afectando a todo el territorio hondureño y dejan al menos tres personas muertas.
Trayectoria de Julia
La tormenta tropical Julia se encuentra en El Salvador, donde ha ocasionado inundaciones, deslizamientos y la pérdida de nueve vidas humanas.
De acuerdo con los medios de ese país, nueves personas murieron por el deslave de una zona tras las fuertes lluvias, dejando los individuos soterrados.
Lea también: Julia se degradaría a depresión tropical hoy por la tarde
Entre las víctimas se encuentran militares que estaban en la zona, como parte del cerco de seguridad antipandillas, según informaron. Aunado a ello, las autoridades hondureñas informaron que son tres las víctimas por el paso del fenómeno natural en el país.
De igual manera, la tormenta tropical ha dejado miles de familias damnificadas y en la calle a nivel centroamericano. El Centro Nacional de Huracanes, ubicado en Estados Unidos, informó que Julia se dirige hacia las costas pacíficas de Guatemala.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.