TEGUCIGALPA, HONDURAS. Vecinos que habitan en los alrededores de la carretera que conduce del Distrito Central hacia el municipio de Valle de Ángeles denunciaron que en ese sector podrían quedar incomunicados a causa de los deslizamientos.
Las lluvias que comenzaron el pasado jueves 19 de mayo han afectado muchos puntos del centro del país, provocando derrumbes. En ese sentido, se alertó que Valle de Ángeles podría quedar incomunicado si las tormentas continúan.
En concreto, las personas de esta zona se encuentran en peligro debido a que hay casas que están ubicadas prácticamente a la par de la carretera que divide al Distrito Central con Valle de Ángeles.
Debido a las constantes lluvias en la zona central, la tierra está muy saturada y si las condiciones climatológicas siguen igual, podrían ocurrir deslizamientos.
La preocupación se elevó luego de que la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) decretó alerta para diez departamentos y alerta amarilla para el Distrito Central.
Incluso, de acuerdo al pronóstico, la zona central será una de las que más lluvias registrará por las próximas 24 horas. Los pobladores de Valle de Ángeles hicieron un llamado a las autoridades para tomar medidas en aras de evitar tragedias.
Damnificados por lluvias en el Distrito Central
El Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que las fuertes lluvias e inundaciones del pasado jueves 19 de mayo dejaron el saldo de 600 personas damnificadas en el Distrito Central.
Muchas de estas personas afectadas se han albergado en distintos lugares que habilitaron como refugios, luego de perder sus hogares producto de las tormentas.
Cabe señalar que algunos de estos damnificados serán desalojados; tal es el caso de un grupo de personas del albergue de la colonia La Esperanza, en Comayagüela. Los hondureños denunciaron que hoy, lunes, tendrán que dejar el sitio y no tienen dónde vivir debido a que perdieron sus hogares.
Leer también: Fuertes lluvias en 14 departamentos de Honduras para este lunes
Alerta verde para 10 departamentos de Honduras
COPECO decretó alerta verde en diez departamentos y mantiene alerta amarilla para el Distrito Central por el ingreso de la primera onda tropical de la temporada 2022.
La declaratoria de alerta entró en vigencia hoy, lunes 23 de mayo, a las 12:00 p.m., y es de carácter inmediato
En este sentido, los departamentos en alerta verde son Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Olancho, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque y Copán.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.