TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la segunda quincena de enero comenzarán a llegar a Honduras las vacunas pediátricas contra la COVID-19, así lo aseguró ayer, miércoles, el viceministro de Salud, Fredy Guillén.
Aunque el funcionario no especificó la cantidad de dosis que adquirirán para esa fecha, sí garantizó la inoculación de niños de 5 a 11 años de edad para un retorno seguro a clases presenciales.
«La vacuna pediátrica va a ser real en nuestro país. Ya tenemos la parte contractual firmada», aseveró el funcionario.
Asimismo, afirmó que en las últimas comunicaciones que mantuvieron con la farmacéutica les confirmó que en este mes de enero harán llegar los primeros lotes de la vacuna. «Ellos han sido muy cumplidores con lo que nos han prometido», reafirmó Guillén.
«Estamos listos para avanzar con este proceso, probablemente en la segunda quincena de enero ya contemos con algunos lotes disponibles para iniciar con la vacunación», acentuó.
Del mismo modo, expresó que avanzarán de manera acelerada hasta el último día de su gestión, mientras que las nuevas autoridades tendrá que continuar con la vacunación de niños de 5 a 11 años.
«Esto va a permitir un retorno a clases presenciales, obviamente revisando la epidemiología en su momento», señaló.
Lea también: Pediatra pide vacunar a niños en enero 2022 para volver a clases
Vacunar a un millón de niños es la meta
Por otra parte, el funcionario de Salud explicó el proceso que seguirán para inocular a un millón de niños entre 5 a 11 años de edad. «Nuestro país tiene una gran experiencia en vacunación, sobre todo pediátrica», recordó.
«Implementaremos la vacuna comunitaria, la vacuna en los centros de salud, en los mega centros y puntos fijos de vacunación», detalló.
Para finalizar, Guillén dijo que será un proceso fácil porque la población hondureña ya ha entendido que las vacunas salvan vidas, que son seguras y efectivas.
En noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud (SESAL) anunció la compra de tres millones de vacunas contra la COVID-19para niños menores de 12 años.
Durante esa ocasión, Fredy Guillén, manifestó que desde julio pasado, Salud se comunicó con la farmacéutica Pfizer pues ellos querían saber todo lo relacionado a la vacuna contra la COVID-19 para menores de edad.
«Ya hemos iniciado la mesa de negociación, en las próximas semanas estaríamos firmando con Pfizer para poder obtener las vacunas lo ante posible», anunció el personero en ese momento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.