22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción.- Ya se sabe que los coronavirus se propagan principalmente por el aire y suelen llegar primero a la nariz, la garganta y los pulmones. Lo más lógico sería entonces empezar a luchar contra los agentes patógenos directamente allí, en las mucosas, y así tratar de evitar la infección.

De hecho, equipos de investigadores han estado trabajando en vacunas para las mucosas desde los primeros días de la pandemia. A diferencia de las vacunas anteriores, estas no se inyectan en el músculo, sino que se administran directamente en la nariz o se inhalan.

«Cuando la vacuna se inyecta en el músculo, la inmunidad se acumula principalmente en la sangre o se distribuye por todo el cuerpo. Esto significa que los coronavirus que entran a través de la superficie de las membranas mucosas de la nariz y la garganta, son detectados y combatidos por el sistema inmunitario relativamente tarde«, explica Emanuel Wyler, biólogo molecular del Centro Max Delbrück de Medicina Molecular de Berlín. «Para evitar el contagio o la transmisión del virus, es demasiado tarde», enfatiza el académico.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar: Crecen problemas cardíacos a largo plazo tras padecer COVID leve

Las vacunas para las mucosas, por el contrario, están diseñadas para crear inmunidad directamente en el lugar de entrada del Sars-CoV-2 y así combatir rápidamente a los patógenos. Recientemente se aprobaron dos preparados en India y China. Hay docenas de otros candidatos en desarrollo, y algunos ya se están probando en ensayos clínicos.

La vacuna del fabricante chino CanSinoBIO es inhalable y está aprobada como refuerzo. El preparado indio, desarrollado por la empresa Bharat Biotech, también está aprobado para la inmunización básica y se administra por la nariz. Ambos preparados se basan en adenovirus atenuados, un grupo de virus que pueden causar diferentes enfermedades. Los virus atenuados no pueden reproducirse por sí mismos o solo lo pueden hacer pobremente y, por lo tanto, no causan ninguna enfermedad. Sin embargo, transportan material genético del Sars-CoV-2 a las células de la membrana mucosa, donde el organismo forma anticuerpos y otras sustancias de defensa contra el coronavirus.

La esperanza es que la inmunidad acumulada en las membranas mucosas también proteja contra la infección durante un periodo de tiempo más largo y frene la transmisión del patógeno. «Sin embargo, por el momento no sabemos hasta qué punto funciona, ya que hasta ahora solo se han publicado unos pocos datos de estudios subyacentes», afirma Leif Erik Sander, inmunólogo e investigador de vacunas del hospital universitario Charité en Berlín.

Hasta ahora, hay relativamente poca experiencia en la medición de la inmunidad en las membranas mucosas. Por ejemplo, ¿Cuál debe ser el nivel de anticuerpos en la mucosa para suponer realmente una protección contra la infección? Muchas preguntas como estas siguen aún sin respuesta.

Sander opina que son exactamente esas vacunas las que se necesitan, y que es lamentable que la investigación no se lleve a cabo con la misma intensidad en Europa o Estados Unidos.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido