CHOLUTECA, HONDURAS. Al menos 25 mil dosis de vacunas Moderna contra el COVID-19 se vencieron el pasado sábado 6 de noviembre, en Choluteca, zona sur de Honduras.
De acuerdo a información que brindaron los empleados de salud de la Región Metropolitana, las dosis se dañaron porque las personas no acudieron a los puntos de vacunación y permanecieron guardadas.
Asimismo, los empleados sanitarios detallaron que pese a que se llevó a cabo el «Vacunatón 2.0» en esa zona del país el pasado fin de semana, no se lograron aplicar las dosis antes de su vencimiento.
Por otro lado, aseguran que aún muchos hondureños están escépticos y desconocen los beneficios que ofrecen las vacunas, principalmente que reducen el riesgo de muerte por el virus.
Lea además: Honduras recibe nuevo lote de 394,290 dosis de vacuna Pfizer
Hay más vacunas cerca de caducar
El pasado miércoles, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que más vacunas están por caducarse. En tal sentido, detalló que trabajan en estrategias para lograr aplicar estas vacunas que están por perderse.
Además, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tenía otro lote de 300 mil vacunas de AstraZeneca a punto de caducar. Por tal razón, las destinaron para aplicarse en la zona sur del país, en el Vacunatón 2.0.
La otra parte eran las 50 mil dosis de Moderna, que envió la Secretaría de Salud y se vencieron el 6 de noviembre. De este total, solo se aplicó la mitad y la otra mitad fue la que caducó.
Millones de hondureños no quieren vacunarse
De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), al menos 2.9 millones de hondureños no han querido aplicarse la vacuna contra el COVID-19. Esa cifra representa el 40 % de los más de 7.1 millones que están aptos para vacunarse.
Pese a que la vacunación ha dejado en evidencia una baja considerable de hospitalizaciones e infecciones graves, un gran número de personas tiene algún temor o simplemente no quiere aplicarse el inmunizante.
De acuerdo al informe de SINAGER emitido en la primera semana de noviembre, cuatro millones 288 mil 619 personas habían recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j