23.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Las hospitalizaciones, positividad y fallecidos han ido aumentando en la ciudad de San Pedro Sula, y esto genera alerta, pues entre las personas fallecidas hay varias que ya estaban vacunadas.

La semana epidemiológica número 52, correspondiente del 27 de diciembre al 2 de enero, registró 717 atenciones en el centro de triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), lo que representó un incremento del 24 %.

Le puede interesar: Dos fallecidos por COVID reportan hospitales de TGU en diciembre

Además, durante este periodo hubo 49 nuevos casos de COVID-19, para dar una suma de 21,389 casos confirmados durante 2021, 16 % más en comparación con 2020, que dejó 17,905 en la capital industrial del país.

El total de fallecidos del año pasado es 827, mientras que en 2020 se contabilizaron 620 y el 2021 cerró con una positividad del 36.9 %.

Por otro lado, los reportes de los primeros cuatro días de enero 2022 indican que entre los fallecidos no solo hay personas sin ninguna vacuna, sino también han muerto pacientes que tenían hasta dos dosis de una u otra farmacéutica.

Los fallecidos son originarios de varios sitios.
Los fallecidos son originarios de varios sitios.

El informe del 1 de enero registró en el Hospital General de El Progreso un total de 16 hospitalizaciones y 2 fallecidos que no estaban vacunados. En el centro asistencial de Puerto Cortés hubo 3 ingresos y 1 fallecido.

En tanto, en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR) tuvieron 30 hospitalizaciones y 4 fallecidos,  a 2 vacunados y 2 no vacunados, uno de ellos inoculado con dos dosis de Moderna.

El 2 de enero reportaron los siguientes números:

  • Hospital de El Progreso: 16 hospitalizaciones y 2 fallecidos, inoculados. Mujer de 86 años, de La Victoria, Yoro, tenía dos dosis de una vacuna.
  • Mario Catarino Rivas: 33 hospitalizados y 1 fallecido, no vacunado.
  • Hospital de Puerto Cortés: 2 hospitalizaciones y 2 fallecidos, ya inmunizados. Uno de los muertos era un hombre de 87 años, procedente de Omoa, y tenía dos dosis de AstraZeneca. El otro era un hombre de 53 años, de Choloma, con dos dosis de AstraZeneca.

3 de enero hubo:

  • Hospital de El Progreso: 18 hospitalizaciones y un fallecido, vacunado. La infortunada era una mujer de 76 años, procedente de El Negrito, Yoro, ya tenía las dos dosis de Moderna.
  • Mario Catarino Rivas: 41 hospitalizaciones y 6 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Hospital de Puerto Cortés: 2 hospitalizaciones.
El gremio médico sigue insistiendo que las personas deben abocarse a los centros de vacunación.
El gremio médico sigue insistiendo que las personas deben abocarse a los centros de vacunación.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró que, por ejemplo, la variante ómicron puede evadir las vacunas.

«(..) Y si usted tiene enfermedad de base o si recibe una carga viral elevada, el virus se puede multiplicar más y causar lo que llamamos una tormenta inflamatoria, sobre todo en aquellas personas que tienen hipertensión o diabetes», explicó.

Por tanto, el galeno comentó que es muy probable que haya fallecidos aun estando inmunizados. «Aquí lo que la gente tiene que hacer es cuidarse y extremar las medidas de bioseguridad», determinó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido