TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud a través de su sala de prensa informó que el 9 de junio se aplicó la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario que lucha contra el COVID-19.
Señalaron que ese personal sanitario inmunizado a principios de junio recibió su primera dosis entre el 22 y 23 de abril.
Tras la revelación de la aplicación de la segunda dosis de la Sputnik V, el malestar de la población no se hizo esperar, debido a que no se informó sobre la inoculación con la segunda dosis.
Además, la población de comenzó a preguntar que ¿cuándo ingresó el segundo componente de la vacuna rusa? La interrogante surgió debido a que las autoridades de Salud habían dicho que no tenían fecha de llegada del «componente B» de la Sputnik V y el último lote que llegó al país vino incompleto, pues solo llegó el «A».
También, los ciudadanos, sobre todo quienes recibieron la primera dosis y están a la espera de la segunda, cuestionaron a Salud por no dar información respecto al componente «B».
Lea también: Si no viene segundo componente de Sputnik V, Salud tiene un «plan b»
No hubo vacunación
De su lado, el doctor Marcos Eliud Girón declaró a un medio local que «el 9 de junio no se aplicó ninguna dosis, no sabemos de dónde salió esa información».
Además, explicó que el primer lote que llegó de la vacuna rusa fue de 6 mil dosis, que se dividieron en 3 mil del componente «A» y 3 mil del «B».
Esas dosis llegaron el 20 de abril y el 22 de ese mismo mes comenzó la aplicación de la vacuna, dijo Girón. Añadió que recibieron la segunda dosis a los 21 días como lo dicta el Laboratorio Gamaleya, es decir el 12 de mayo.
Recalcó que el 9 de junio no se aplicó segunda dosis y agregó que no es de las seis mil que llegaron en abril. «No sabemos de dónde sale esa publicación de la Secretaría de Salud, o si se hizo con información equivocada», declaró.
Reclamos
Ante la noticia, varios ciudadanos se mostraron indignados y comenzaron a preguntarse cuándo llegará el segundo componente.
«Nos dejaron la segunda dosis para junio y aún no la tenemos, ¿dónde están esas vacunas?», reclamó un ciudadano.
Otro hondureño dijo que «sería terrible que esa segunda dosis se la hayan puesto a personas que NO son de primera línea ni de la tercera edad».
Por su parte, el viceministro de Salud Fredy Guillen aclaró que al país solo han llegado dos lotes de vacunas Sputnik V, uno de seis mil dosis y otro de 40 mil.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.