TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido a la celebración de las fechas navideñas, este día la vacunación contra el COVID-19 estará suspendida en las principales ciudades del país. Debido a que la Secretaría de Salud (SESAL) no anunció actividades de inoculación para hoy.
De acuerdo con los calendarios de vacunación, hasta el día viernes 24 de diciembre se agendaron las campañas de inoculación contra el virus en todo el país.
No obstante, la jornada se reanudará desde mañana lunes 27 de diciembre en los horarios de atención normales. Con esto se busca inmunizar a la población hondureña.
Crisis sanitaria en Honduras
Honduras acumula 379 mil 073 casos positivos de la enfermedad desde que comenzó a la pandemia en el país, en marzo de 2020. Estas cifras de acuerdo con el ultimo informe brindado por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).
La institución sanitaria indicó en un comunicado que para diagnosticar los nuevos casos de contagio, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 270 pruebas.
De acuerdo con SINAGER la cifra de fallecidos confirmados por COVID-19, llegó a 10 mil 430
El organismo también registró un centenar de hondureños hospitalizados a causa de el Covid-19, de los que 50 presentan una condición estable, 37 están graves y 13 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Lea además: SINAGER: Es momento de exigir carnet de vacunación en Honduras
Sesal activa plan por sospechas de ómicron en Honduras
Ante las sospechas de la presencia de la variante del Covid-19, Ómicron, la Sesal determinó emprender un plan de contingencia. Esto por un posible rebrote de este letal virus.
La viceministra de Salud, Alba Consuelo Flores, compareció ante los medios de comunicación para anunciar las medidas preventivas que se tomarán, para evitar masivos contagios y muertes en el territorio hondureño.
«Hemos determinado modificar el intervalo de aplicación de la dosis de refuerzo o tercera dosis de 4 meses a 3 meses para toda la población mayor de 18 años», anunció la ministra.
Asimismo, Flores instó a la población que no ha acudido a los centros de vacunación para iniciar o completar el esquema de inmunización.
«A todas las autoridades de instituciones públicas y privadas se les recomienda evitar las reuniones con motivo de las fiestas navideñas y Año Nuevo, a fin de prevenir un posible incremento de casos», manifestó.
Al mismo tiempo exhortó a la población hondureña a seguir aplicando las medidas de bioseguridad. Mismas que se han aplicado dese marzo del 2020 como distanciamiento social, el cumplimiento estricto del uso de mascarilla, higiene de manos y evitar lugares con aglomeración de personas o pocos ventilados.