TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor Marco Tulio Medina aseguró este miércoles que aunque estén avanzando en la vacunación contra el COVID-19, los casos siguen aumentando a nivel nacional.
Medina contó que pese a que el 10% de la población hondureña ya tiene su esquema de vacunación completa, y el 25 % parcial, «los datos hablan que las medidas de bioseguridad van junto a las vacunas. De otra forma la pandemia provocará más fallecimientos«.
Además, el galeno comentó que Honduras está viviendo lo que se denomina «el COVID largo», que se refiere a las complicaciones post-Coronavirus y que mueren personas vacunadas con las dos dosis.
Asimismo, dijo que por los resultados vistos, «no es cierto que una persona vacunada con las dos dosis tenga garantizado que no se contagiará, peor que no llegará a etapas precarias provocadas por el COVID-19».
Según Medina, uno de los principales problemas son las variantes nuevas del virus. Indicó que están afectando a la población y se tratan de cepas «que son letales».
El además exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que Honduras junto con otros 52 países se ha unido al estudio denominado «Solidaridad» que impulsa las Naciones Unidas para reducir la mortalidad a causa del COVID-19.
Le puede interesar: Veneno de serpiente podría detener al COVID-19
Embarazadas sin vacunas
En las últimas semanas se han registrado más de 50 casos de contagio de mujeres embarazadas que no habían recibido ni una vacuna. El problema no se queda en la infección sino que reportan problemas con su bebé, según informes de fuentes médicas.
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, dijo que hasta el sábado pasado, solamente en el Hospital Leonardo Martínez se habían registrado 29 fallecimientos de mujeres embarazadas, de varias regiones del país.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0