SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Mientras gran parte de los hondureños se movilizó a las playas, a hacer turismo interno o actividades religiosas, el personal de salud sigue en la lucha contra la COVID-19 y en este Viernes Santo seguirán las jornadas de vacunación.
Hoy, viernes 15 de abril, la inmunización llegará a las playas, balnearios, centros de salud y hasta centros comerciales. En Tegucigalpa, las jornadas serán de 7:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. y en San Pedro Sula de 8:00 a.m. a las 12:00 p.m.
Sitios de vacunación en Tegucigalpa
- CIS Alonso Suazo
- Mall Multiplaza
- CIS San Miguel
- Cascadas Mall
- CIS Carrizal
- CIS Villa Adela
Para vacunarse los requisitos son llevar tarjeta de identidad, carnet de vacunación (en caso de tener una o más dosis), carnet perinatal para embarazadas y la partida de nacimiento, además de la compañía de un adulto, para menores de 18 años.
Estos son los grupos que están vacunando en la capital:
- Primera, segunda dosis y primer refuerzo de Pfizer para embarazadas y menores de 12 años y más.
- Primera y segunda dosis de Pfizer a menores de 5 a 11 años.
- Segundo refuerzo de Pfizer a trabajadores de salud públicos de SESAL e IHSS y no públicos (privados), cuatro meses o más, después de la aplicación del primer refuerzo.
- Segundo refuerzo de Pfizer a trabajadores de cuerpos de socorro (Cruz Roja, Cruz Verde, COPECO, Bomberos, 911) cuatro meses o más, después de la aplicación del primer refuerzo.
Vacunas para los sampedranos
Aunque la jornada de vacunación es más breve, con una duración de cuatro horas, los sampedranos pueden abocarse a estos puntos hoy:
- Balneario Armenia
- Balneario Aqua Mundo (Zapotal)
- Centro de Salud Miguel Paz Barahona
Asimismo, las autoridades de Salud notificaron que estos son los grupos a vacunar:
- Primera dosis para mayores de 5 años
- Segunda dosis para mayores de 5 años
- Primer refuerzo para mayores de 12 años tres meses después de la segunda dosis.
- Segundo refuerzo o cuarta dosis para personal de salud y cuerpos de socorro, cuatro meses después del primer refuerzo.
Cuarta dosis contra el COVID-19 en Honduras
La cuarta dosis contra el COVID-19, también llamada segundo refuerzo, se empezó a aplicar en Honduras a inicios de abril. La Secretaría de Salud la aplica actualmente al personal de salud y cuerpos de socorro como Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, 911.
Sin embargo, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) también la empezó a aplicar tiempo antes a sus afiliados inmunocomprometidos. El requisito es llevar el carnet de vacunación, tarjeta de identidad y tener mínimo cuatro meses desde la aplicación de la tercera dosis, conocida también como primer refuerzo.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.