22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a que ya se han realizado cuatro campañas de vacunación en Honduras, se podrían tardar al rededor de 4 años en inmunizar la totalidad de la población, así lo indicó el doctor Carlos Umaña.

El galeno enfatizó que la vacunación masiva va a depender de la cantidad de dosis que sigan llegando al país. Del mismo modo detalló que no hay, el gobierno debe comprar más inoculantes y no esperanzarse tanto de las donaciones.

Asimismo, Umaña destacó que hasta el momento se tiene fija la llegada a Honduras de 204 mil dosis para aplicarle el refuerzo a las personas que ya tienen la primera vacuna, además de los 50 mil componentes de Sputnik V.

Sin embargo, el médico hondureño enfatizó que esta cantidad no es suficiente para que en Honduras exista una inmunidad en rebaño, por lo que podrían tardar 4 años o más poder conseguirla.

Lea además – Fiesta en Nueva Ocotepeque y Choluteca: vacunas de El Salvador en camino 

El doctor Umaña dijo a TIEMPO Digital que Honduras es un país que desafortunadamente va muy lento en el proceso de vacunación, porque solo tiene prácticamente 60 mil personas inoculadas con las dos dosis. Mientras que el resto, que son 35 mil las que se han puesto solamente tienen una.

Es por esa razón, que el galeno explicó que la inmunización no es completa. Además, detalló que el problema es que en el país no se ha vacunado de la manera más acelerada, por lo que a este ritmo se necesitará aplicar de 20 a 30 mil vacunas diarias para recuperar el tiempo, de lo contrario tardará unos 4 años para la inmunidad colectiva.

Llegada de más vacunas a la SESAL e IHSS

Umaña señaló que la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que llegarían de 100 a 150 mil dosis de la vacuna para que se les apliquen a otro grupo priorizado de la población hondureña.

Al mismo tiempo el galeno aseguró que las vacunas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) confirmadas llegan hasta en julio y son 204 mil dosis para la revacunación, delos que los que se pusieron la primera.

Además, el IHSS espera otro lote de 80 a 100 mil dosis para comenzar a inmunizar a otro grupo prioritario. Esto es lo que se tiene hasta confirmado hasta ahorita, más las donaciones del gobierno de El Salvador a algunos departamentos del país, agregó Umaña.

La cantidad es insuficiente 

Pese a todas las dosis antes mencionadas, Umaña aseguró que es insuficiente para ir logrando la inmunidad colectiva en el país.

En tal sentido el galeno dijo que «si Dios lo permite tendremos la cantidad de unas 500 a 600 mil personas vacunadas entre primera y segunda dosis, lo que constituye el 0.5 % de la población elegible en el país y a ese ritmo no vamos a salir de COVID-19″.

Además, Umaña enfatizó que el gobierno sigue a expensas de las donaciones por parte de mecanismo o otros gobierno, a excepción de las 50 mil del componente 1 de la Sputnik V.

«Seguimos a expensas de la mendicidad internacional, a este ritmo van a haber pasado los 4 años y Honduras no habrá alcanzado la inmunidad de rebaño», declaró.

Por otro lado, Umaña recomendó que si viene la vacuna de Pfizer se utilice para inmunizar a los niños de 12 años en adelante para que pueda reiniciar el sistema educativo, con el resto de las vacunas a los maestros y en 2 y tres meses un posible regreso a clases, pero va depender de las vacunas que lleguen. 


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido