TEGUCIGALPA, HONDURAS- La Secretaría de Salud (SESAL) no emitió jornadas de vacunación para este domingo 13 de noviembre de 2022.
Según las redes oficiales de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, las jornadas de vacunación contra el covid-19, la poliomielitis y rubéola no continuarán, sin embargo, se recomienda a la población estar pendiente de futuros avisos.
Asimismo, se recomienda a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso de alcohol, gel y mascarilla para contrarrestar el virus.
Es importante no olvidar los requisitos para ser inmunizado:
- Tarjeta de identidad para primera dosis.
- Carnet de vacunación para la segunda dosis y refuerzo.
- Carnet perinatal para embarazadas.
- Partida de nacimiento y el acompañamiento de un adulto para la población de 5 a 11 años.
Consejos útiles para aliviar los efectos secundarios
Si siente algún tipo de dolor o molestia después de vacunarse, intente si es posible, descansar un poco. Para aliviar el dolor en el brazo, en la zona de la inyección:
- Asimismo, aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área.
- Use o ejercite su brazo.
- Para reducir la molestia ocasionada por la fiebre, beba mucho líquido y vista ropa liviana.
Extienden jornadas de vacunación
La Secretaría de Salud (SESAL) decidió extender la VII Campaña de Vacunación de seguimiento contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis hasta el 30 de noviembre.
Mediante un comunicado se informó que la intención es proteger contra estas enfermedades a los niños de seis meses a seis años.
Además, la SESAL reveló que, para controlar estas enfermedades se debe vacunar al 95 % de la población objetivo con una dosis adicional de ambas vacunas. Sin embargo, no han logrado alcanzar ese porcentaje.
Según los datos de la SESAL, hasta el 30 de octubre el nivel de cobertura de vacunación contra el sarampión y la rubéola a nivel nacional es del 79 %, mientras que contra la poliomielitis es del 80 %.
“Hay niños que no se han vacunado durante esta campaña. Esto significa que existe riesgo de ocurrencia en el país de casos de poliomielitis, sarampión y rubéola”, cita el comunicado.
Le puede interesar: La miocarditis es 7 veces más probable con COVID que con vacunas
La SESAL solicitó el apoyo de los padres de familia, para que acudan a vacunar a sus niños a los sitios habilitados.
«La Secretaría de Salud continúa haciendo el esfuerzo de buscar estos niños, pero se solicita el apoyo de los padres a acudir a los establecimientos de salud o sitios de vacunación más cercanos a recibir estas vacunas y prevenir las enfermedades de sarampión, rubéola y poliomielitis», finaliza el comunicado.