TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Finanzas, Marco Midence, confirmó que en este mes de marzo llegará al país el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, para inmunizar contra el virus del COVID-19.
El funcionario refirió que desde el viernes por la madrugada se está revisando el contrato enviado por la casa farmacéutica rusa, con la participación de la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y el equipo técnico del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Midence afirmó que se pretende “tener tempranito esta semana, un contrato ya firmado, cerrado y poder recibir la notificación formal del primer lote de vacunas. Estas vendrán, si Dios lo permite, de acuerdo con lo negociado, en este mes de marzo”.
Asimismo, recordó que se están revisando los documentos, porque “hay un tema legal importante, ya que se trata de una compra directa, pero bien documentada y muy transparente con el mecanismo de rendición de cuentas”.
“Los criterios técnicos estamos a punto de finiquitarlos y yo espero que a inicios de esta próxima semana ya podamos anunciar el cierre de esto. Esperamos contar con información respectiva a los tiempos y las cantidades de vacunas, que vendrán antes de que termine este mes”, manifestó Midence.
Lea también Honduras: dos municipios gestionan directamente vacuna contra el COVID-19
Negociaciones con otras farmacéuticas
Indicó que, así como se ha hecho con la vacuna rusa, desde el 29 de diciembre del año pasado se comenzaron pláticas con otras casas farmacéuticas. Por lo tanto, informaron que se espera poder cerrar más acuerdos en los próximos días.
Asimismo dijo que el primer componente de vacunas que se adquirirán mediante el mecanismo Covax, es donado para inmunizar a un 1.9 millones de personas. Aclararon que eso significa cubrir un 20 % de la población.
El funcionario reiteró que toda la adquisición de la vacuna rusa se trata de compra directa y él ha estado coordinando, por instrucciones del presidente de la República, con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el Tribunal Superior de Cuentas.
El ministro indicó que cuando se elaboró el actual Presupuesto General de la República para 2021, todavía las dosis no entraban en el mercado las vacunas. Añadió que por eso se puso “un piso y una autorización para hacer modificaciones presupuestarias e identificar recursos”.
No obstante, aclaró que «la compra de la vacuna Sputnik es con fondos del tesoro nacional y es un presupuesto que ya está listo en la Secretaría de Salud, para contar con las dosis en los próximos días».
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0