TEGUCIGALPA, HONDURAS. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que la vacunación para protegerse contra el COVID-19 debería ser obligatoria, pues la pandemia ha causado grandes daños y que «no se puede permitir continuar así».
«La pandemia ha hecho mucho daño a la economía, a la salud y el impacto a la educación será a largo plazo, entonces, debe ser obligatoria la vacunación”, explicó.
Además, Flores dijo que esta situación ya se está conversado con otros secretarios, para que en las diferentes instituciones del país se pida el carné de vacunación.
“A mí me parece que la obligatoriedad de la vacunación debe impulsarse y ya hemos hablado con el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, sobre que debería pedir como requisito de matrícula escolar el carné de vacunación”, manifestó la funcionaria.
Vacuna pediátrica
De la misma manera, Alba Consuelo Flores dijo que la farmacéutica Pfizer ya está trabajando en la vacuna pediátrica y será vital traerla al país.
«La empresa Pfizer nos informó que en unos quince días estarán aprobando la vacuna pediátrica. Nosotros ya hicimos la reserva para poder comprarla en cuanto la autoricen”, afirmó.
Por otro lado, lamentó que, a pesar de que la mayoría de los docentes ya tiene completo su esquema de vacunación, los escolares todavía no están protegidos.
“Los niños vacunándose serán un gran alivio, pues el 98 por ciento de los docentes se ha inmunizado, pero los menores todavía no”, aseveró.
Lea además: «Sin plan de vacunación» inicia aplicación de tercera dosis
Vacuna de refuerzo
Por otra parte, la ministra anunció que Honduras tiene las vacunas para el refuerzo y la tercera dosis contra el COVID-19 que se aplicará a partir del lunes 25 de octubre.
Además, explicó que una dosis de refuerzo es la que se administra cuando una persona completó el esquema de vacunación y la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo. En cambio, las dosis adicionales se administran a personas con sistemas inmunológicos con un compromiso moderado a grave.
La aplicación de esta tercera dosis será para los grupos priorizados, es decir, trabajadores de la salud, adultos mayores que viven en asilos y centros de cuidado y los pacientes inmunocomprometidos. Se espera que unas 68 mil personas será inmunizadas.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.