REDACCIÓN. La vacuna contra el COVID-19 de Moderna generó más del doble de anticuerpos que la inyección similar fabricada por Pfizer Inc. y BioNTech en una investigación que comparaba directamente las respuestas inmunitarias a las inoculaciones.
El estudio se realizó a 2.500 trabajadores de un importante sistema hospitalario belga.
La investigación descubrió que los niveles de anticuerpos entre los individuos que no habían tenido el virus antes de recibir dos dosis de Moderna alcanzaron una media de 2.881 unidades por mililitro, en comparación con las 1.108 unidades/mL de un grupo que recibió la vacuna de Pfizer.
Moderna se asoció a una reducción del riesgo
Los resultados, publicados en una carta al Journal of the American Medical Association, sugieren que las diferencias podrían explicarse por:
- Una mayor cantidad de ingrediente activo de la vacuna Moderna: 100 microgramos, frente a los 30 microgramos de Pfizer-BioNTech.
- Un mayor intervalo entre las dosis de la vacuna Moderna: cuatro semanas, frente a las tres de Pfizer-BioNTech.
La vacuna de Moderna se asoció a una reducción del riesgo de dos veces contra las infecciones de SARS-CoV-2 en comparación con la de Pfizer en un estudio de personas en el Sistema de Salud de la Clínica Mayo de EE.UU. de enero a julio.
Efectos secundarios
Por otra parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por su siglas en inglés) advirtió que existe un mayor riesgo de miocarditis y pericarditis en las personas que reciben la vacuna de Moderna contra el COVID-19, sobre todo en los hombres menores de 40 años y mayor aún entre el grupo de edad entre los 18 a 24 años.
En una actualización, la FDA sostiene que «los datos posteriores a la comercialización demuestran un aumento del riesgo de miocarditis y pericarditis, especialmente en los 7 días siguientes a la segunda dosis».
«El riesgo observado es mayor entre los varones menores de 40 años que entre las mujeres y los varones mayores. El riesgo observado es mayor en los varones de 18 a 24 años de edad», agregó la FDA.
Por otro lado, la FDA informó que «aunque algunos casos requirieron apoyo de cuidados intensivos, los datos disponibles del seguimiento a corto plazo sugieren que la mayoría de las personas han tenido una resolución de los síntomas con un tratamiento conservador. Aún no se dispone de información sobre las posibles secuelas a largo plazo».
Miocarditis
Antes de esta actualización, la FDA sostenía: «En algunas personas que han recibido la vacuna Moderna COVID-19 se ha producido miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación del revestimiento exterior del corazón)».
Según el informe, «los síntomas comenzaron a los pocos días de recibir la segunda dosis de la Vacuna Moderna COVID-19. La probabilidad de que esto ocurra es muy baja«.
La diferencia radica en que tras meses de estudios clínicos de personas que recibieron las dos dosis del inoculante de Moderna, se pueden sacar nuevas conclusiones sobre el alcance de los efectos secundarios.
Además, la FDA advirtió sobre el síncope (desmayo), que puede ocurrir cuando se administra una vacuna. “Deben existir procedimientos para evitar lesiones por desmayos”, recomendó en el informe.
FUENTE: INFOBAE
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.