Un estudio publicado el jueves en la revista médica JAMA Network Open, reveló que la vacuna de Johnson & Johnson sigue siendo duradera y eficaz, a pesar del aumento de casos provocado por la variante delta.
La vacuna fue un 76 % efectiva en general en la prevención de las infecciones por covid-19 y un 81 % efectiva en la prevención de las hospitalizaciones, relacionadas con covid-19.
El estudio también mostró que proporcionaba una inmunidad duradera al menos seis meses después de las inyecciones.
Y un análisis de CNN de la información, recopilada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de EE. UU., mostró que la vacuna de J&J tenía la menor tasa de infecciones posvacunación de todas las vacunas, desde la semana que terminó el 25 de diciembre, las últimas cinco semanas de datos disponibles.
En enero, durante la ola de ómicron, las infecciones posvacunación fueron mayores entre los que recibieron la vacuna de Pfizer/BioNTech, seguidos por los que recibieron la de Moderna.
Las personas posvacunadas con la vacuna de Johnson & Johnson tuvieron la menor incidencia de infecciones posvacunación.
En la semana que terminó el 22 de enero, hubo 650 infecciones por cada 100.000 personas con la vacuna de J&J. Hubo también 757 por cada 100.000 con Moderna y, con Pfizer, la tasa fue de 862 por cada 100.000.
Las personas no vacunadas eran especialmente vulnerables a enfermar durante las oleadas de ómicron y delta, al igual que con la versión original del coronavirus.
Tenían 3,2 veces más probabilidades de enfermar que las personas que habían recibido la vacuna J&J. Los no vacunados tenían 2,8 veces más probabilidades de infectarse que los que recibieron Moderna y 2,4 veces más que los que recibieron Pfizer.
Datos «alentadores»
En marzo de 2021, la vacuna de J&J fue la tercera en ser autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., y la respuesta inicial fue más apagada que las autorizaciones de las vacunas de ARNm de Pfizer/BioNTech y Moderna.
Le puede interesar: Estudio del CDC descarta muertes vinculadas a vacunas anticovid
Las vacunas funcionan de forma diferente. Las de ARNm suministran planos, básicamente, que entrenan a tu cuerpo para luchar contra esa infección concreta y cualquier otra similar en el futuro.
Las vacunas con adenovirus, como la de J&J, utilizan un virus que puede actuar como un caballo de Troya. Pero en lugar de los soldados que saltan, el adenovirus libera genes que codifican la proteína de la espiga del coronavirus.
Con el tiempo, la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna disminuye, la eficacia de las vacunas de J&J se mantiene estable, por lo que es exactamente lo que se podría predecir, que convergerán y luego se cruzarán, dijo el Dr. Dan Barouch, director del Centro de Investigación de Virología y Vacunas del Centro Médico Beth Israel Deaconess de Boston.
La vacuna de J&J también podría tener «una ventaja particular», dijo.
En general, Barouch calificó estos datos de «muy alentadores» para los receptores de la vacuna de J&J.
¿Prospecto como refuerzo?
David Montefiori, virólogo del Centro Médico de la Universidad de Duke, dijo que «la vacuna de J&J ha tenido una especie de mala reputación debido a la eficacia, pero la estabilidad de la respuesta es intrigante».
El nivel de anticuerpos bajó con cada vacuna durante la oleada de ómicron y eso podría significar que la gente necesite un refuerzo adicional. Sin embargo, se requiere más investigación para averiguarlo.
Según Montefiori, un estudio aún no publicado de los Institutos Nacionales de Salud sobre una estrategia de vacunas mixtas, obtuvo buenos resultados cuando se incluyó a J&J.
La Dra. Angela Branche, especialista en enfermedades infecciosas y profesora asociada de medicina en la Universidad de Rochester, dijo que el perfil de efectos secundarios de la vacuna de J&J «sigue siendo algo preocupante para algunos grupos en los que ese riesgo es alto». Las mujeres de entre 30 y 49 años tienen un mayor riesgo de sufrir este raro efecto adverso, según la CDC.
Pero, si esa investigación da resultado, la vacuna J&J podría ser útil como refuerzo solo para ciertas poblaciones.
«Para algunos grupos en los que el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos graves no es muy alto, como los adultos mayores, puede ser una buena estrategia», afirmó Branche.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.