TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) informaron que se reducirá el tiempo de aplicación de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para las personas de 50 años en adelante.
La medida se tomó debido a la nueva variante «preocupante», llamada Ómicron, la cual podría estar circulando en Honduras.
De acuerdo al comunicado emitido por la SESAL, no importa la vacuna que se hayan aplicado los hondureños, el refuerzo será Pfizer. En ese sentido, la nueva dosis se aplicará a los 4 meses o más desde que se aplicó la segunda.
Las únicas personas que están exentas de esta disposición son aquellos que se aplicaron la dosis única de la vacuna Janssen de Jonhson & Jonhson. Ellos deben asistir dos meses después de que se aplicaron la vacuna.
Mayores de 18 se aplicarán el refuerzo a los 6 meses
De la misma forma, la SESAL informó que los hondureños que tengan entre 18 y 49 años, deberán aplicarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis.
Además, indicaron que sin importar la vacuna aplicada, es decir, si es AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sputnik, se aplicará Pfizer.
Entre tanto, las autoridades sanitarias aseguran que siguen aplicando vacunas de primera dosis y de segunda, con el objetivo de completar el esquema. Tanto las dosis de refuerzo como las primeras y segundas dosis, se están aplicando en todos los centros habilitados.
Requisitos dosis de refuerzo:
- Tarjeta de identidad
- Carné de trabajo (trabajadores de salud)
- Tener aplicada la segunda dosis hace seis meses o más (verificar fecha del carné)
- Presentar carné de vacunación
Lea además: Aplicación de dosis de refuerzo continúa; vea centros habilitados
Refuerzo tendría duración de 10 meses
Un estudio realizado por investigadores del Hospital Tel Hashomer en Israel encontró recientemente que una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es capaz de ayudar a producir anticuerpos contra el virus por unos 10 meses.
Los científicos han podido comprobar que una tercera dosis ayuda a producir mayor cantidad de anticuerpos y que estos son mucho mejores y más fuertes para prevenir la enfermedad.
«Los resultados demuestran de una manera muy convincente que la tercera dosis de la vacuna es extremadamente eficiente», resaltó Ran Balicer, quien lideró la investigación.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.