TEGUCIGALPA, HONDURAS. La vacuna contra COVID-19 de Pfizer, una reconocida farmacéutica estadounidense, sí estará a disposición del pueblo hondureño y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) será el centro de acopio.
En la carrera por la obtención de las vacunas, inicialmente se creía que Honduras no podría contar con la que desarrolló Pfizer. Se argumentó que, como la misma debe mantenerse a 70 grados bajo cero, no habría lugar en el país, capaz de mantenerla.
La Secretaría de Salud emprendió la búsqueda de un lugar ideal; sin embargo, no encontró, hasta que tuvo noción que la mismísima máxima casa de estudios cuenta con un «súper-refrigerador», que cumple con todos los requerimientos.
Así lo confirmó en exclusiva a TIEMPO el vicerrector de la UNAH, Ayax Irías. Él aseveró que, en todo el territorio cinco estrellas, solo allí hay un dispositivo con una cadena de frío tan potente como la necesaria, por lo que Salud no tenía otra opción.
«Las autoridades lo fueron a ver y es el lugar apropiado para traer el lote de la vacuna. Allí la Secretaría va a instalar el centro de aplicación», dijo el académico.
Por la prestación del servicio, la universidad que rige la educación superior, pidió a Salud que priorice en la aplicación de antídotos a los docentes y también, a los estudiantes que están en los hospitales haciendo sus internados rotatorios y servicios sociales. La solicitud fue aceptada.
De igual interés – Rector anuncia: UNAH iniciaría clases presenciales en el próximo período
Detalles pendientes
Irías externó a TIEMPO que fue en una reunión con Alba Consuelo Flores donde se oficializó el asunto. No obstante, de momento, se desconoce cuándo estará arribando al país el primer lote de Pfizer, que traerá 12 mil vacunas.
Días atrás, Nery Cerrato, subsecretario de Salud, reconoció que estaban en comunicación con la farmacéutica para la adquisición del remedio; pero, aclaró que debe hacerse una reforma a la legislación nacional sobre vacunas, para poder hacer la compra directa y no mediante el mecanismo COVAX.
La «cura» de Pfizer tiene una efectividad de más del 90 %, de acuerdo a estudios. Además, cuenta con la aprobación de la Federal Drugs Association (FDA) de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta vacuna ya está distribuyéndose en varios países e incluso, hay investigaciones que indican que la misma sería efectiva para contrarrestar la nueva cepa de coronavirus que se detectó en Reino Unido.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn