“Honduras no firmó el previo acuerdo (con la farmacéutica) para la vacuna de COVID-19”, dijo la directora del IHSS, Bessy Alvarado.
Sin embargo, Medina aclaró que «Honduras firmó el convenio con COVAX para adquirir mediante un arreglo internacional promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre otros».
«Este sistema está garantizado. Lo planteado por el Instituto Hondureño del Seguro Social es un arreglo específico con una compañía, en la cual consideramos se debe analizar», añadió.
Lea también – Salud asegura: primera dosis de vacunas antiCOVID cubrirán el 20% de hondureños
El mecanismo COVAX al que hizo referencia el doctor Medina, está integrado por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI); la Alianza para la Vacunas (GAVI) y la OMS.
El doctor expuso que la OMS debe elegir la vacuna más efectiva y esa será la que posiblemente llegue a los hondureños.
«La OMS ha planteado que debe escoger la vacuna más efectiva y más segura, y esa decisión no se ha hecho», sostuvo.
«En vista que Honduras ha trabajado en el proyecto Solidaridad de la OMS, tiene más posibilidades de un apoyo más fuerte por parte del organismo», agregó el médico.
¿Puede llegar la vacuna de Oxford a Honduras?
Medina aclaró que, a pesar de no firmar un previo acuerdo por la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, esta podría llegar a Honduras.
Lo anterior, debido a que la vacuna inglesa está dentro de las candidatas del grupo COVAX y OMS, y si ambas la escogen, la dosis llegaría a territorio hondureño.
«La OMS hará una evaluación utilizando entre otros, un análisis de no inferioridad en el que se analizan varios factores. Es crucial tener los datos publicados de todas las vacunas y revisados por pares», concluyó.