TEGUCIGALPA. Con la cantidad de dosis de la vacuna contra la COVID-19 que el Mecanismo Gavi Covax donará a Honduras, se inmunizará a todo el personal de salud que está en primera línea, así lo garantizaron la noche de este domingo las autoridades de gobierno.
Mediante cadena nacional de radio y televisión, el presidente Juan Orlando Hernández, detalló que, en la última quincena de febrero, Honduras recibirá de Gavi covax hasta 800 mil dosis de vacuna contra la COVID-19, dándole prioridad al personal de salud que combate en primera línea a esa mortal enfermedad.
Asimismo, indicó que priorizarán también a las personas de la tercera edad y con enfermedades de base.
«Honduras recibirá en calidad de donación suficientes vacunas para inmunizar al 20 % de su población, es decir, alrededor de 1.9 millones de personas. Está donación es un premio porque Honduras ha demostrado continuamente ser exitoso en poner en marcha masivos programas de vacunación», resaltó Hernández.
Sin embargo, señaló que la operación de vacunación representa un reto único en la historia del país.
Nota relacionada: En febrero llegarán primeras vacunas contra la COVID-19, anuncia JOH
Ya tienen los fondos para adquirir el resto de vacunas
Además de esa cantidad de vacunas que Gavi covax donará, Hernández dijo que ya se aseguró, con aportes del Estado y de los afiliados, la vacuna para los derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
De igual forma, afirmó que ya tienen los fondos necesarios para adquirir las vacunas para el resto de hondureños elegibles medicamente, de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«En esta ruta alcanzaríamos lo que los expertos llaman la inmunidad de rebaño que nos irá permitiendo reactivar cada vez con más fuerza la economía. Es importante recordar que la vacuna no es la solución definitiva contra el COVID-19. Como dicen los expertos, es una herramienta más para el combate de la enfermedad. Se suma a las medidas personales que todos debemos de cumplir. Estas medidas siguen siendo tan necesario como antes de la vacuna», especificó.
Honduras vive una ola de contagios mucho mayor que el año pasado
Hernández reconoció que Honduras vive una ola de contagios mucho mayor a la que se sufrió el año anterior. Por lo tanto, insistió en no se puede bajar la guardia máxime cuando se observa lo que pasa en Estados Unidos y Europa.
«A partir de este momento, toda la capacidad del Estado se dirige asegurar la entrega rápida de la vacuna a los hondureños que son elegibles para recibirlas, sin que nadie se quede por fuera y todos por igual», sostuvo el gobernante.
Plan para la Introducción Nacional de la vacuna contra la COVID-19
De igual manera, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó que el primer lote de vacuna que llegará al país será suficiente para inmunizar a todo el personal de primera línea.
«Garantizamos a la población el Plan para la Introducción Nacional de la vacuna contra la COVID-19. Este plan se elaboró por medio de un grupo de trabajo multidisciplinario e interinstitucional asesorado por el Consejo Nacional de Vacunación», demarcó la funcionaria.
En ese sentido, aseguró que ese plan de trabajo que ya elaboraron cumple con todos los aspectos necesarios para una vacunación organizada por grupos que van de mayor a menor vulnerabilidad.
Darán a conocer las zonas donde aplicarán las vacunas
«En las próximas horas daremos a conocer las zonas, el segmento de población y el mecanismo para comenzar aplicar la vacuna», precisó.
Para finalizar, la personera informó que desde el año pasado iniciaron un proceso de negociación bilateral con varias farmacéuticas a fin de obtener las dosis adicionales para vacunar a toda la población elegible.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.